Tras lluvias en Santa Isabel, se han retirado más de 40 derrumbes

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK / EL NUEVO DÍALa población, según el mandatario Rodolfo López, cuenta con un kit de maquinaria que comprende dos retroexcavadoras, dos volquetas, una motoniveladora y una miniexcavadora.
Contenido Exclusivo
De momento, la Administración municipal no ha recibido reportes sobre afectaciones a cultivos.
PUBLICIDAD

Las fuertes precipitaciones acaecidas a inicios de esta semana en Santa Isabel, norte del Tolima, provocaron deslizamientos, caída de árboles y el colapso de alcantarillas, panorama que afectó a alrededor de 14 veredas.

En diálogo con esta redacción, el alcalde Rodolfo Andrés López Sierra, aseguró que las dificultades han sido atendidas en un 60%. Aclaró, además, que en primer lugar se desarrollan tareas para habilitar el paso y luego, con una ‘tregua’ de las condiciones climáticas, se prevé que se adelanten los mantenimientos a que haya lugar.

En medio de su balance, dio a conocer que actualmente se ejecutan labores en los sectores La Punta, La Humareda, La Esmeralda y Guaimaral. Una vez finalicen las tareas allí, la maquinaria atenderá la situación en La Rica y Las Ánimas.

deslizamiento

Además: Niños recibieron dotación para aulas ambientales

Asimismo el mandatario informó que de momento solo se cuenta con reportes con relación a carreteables. Sin embargo, invitó a la comunidad a comunicar a los presidentes de Junta de Acción Comunal si hay novedad alguna frente a perjuicios a sus viviendas o cultivos.

“Inmediatamente presidentes o comunidad nos informen, vamos y hacemos encuesta y activamos la rutas de atención, tanto a nivel departamental como nacional”, indicó López Sierra.

Igualmente, recordó que la población, al igual que otras en el departamento, ha padecido por la ola invernal. “Somos municipio de cordillera, que ante cualquier lluvia, por más que se haga mantenimiento a la vía, las carreteras son inestables”, comentó´.

deslizamiento

Le puede interesar: Mujeres rurales del Tolima se capacitaron en formulación de proyectos

En ese sentido, reiteró que las fuertes precipitaciones ponen nuevamente sobre la mesa la preocupación en torno a la vía Venadillo - Santa Isabel, pues según reseñó, esta comprende 15 puntos críticos, por lo que el riesgo de colapso en algunos tramos aumenta. 

Así pues, indicó que se trata de una situación que representa un desafío para la Administración departamental, que estaría a cargo de la vía. “Hay que hacer trabajos correctivos”, apostilló López Sierra.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios