Innovacafé, la apuesta para fortalecer procesos de poscosecha

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK GOBERNACIÓN DEL TOLIMA / EL NUEVO DÍAPrevio a esta etapa, el titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario, indicó que tuvieron lugar visitas de campo y capacitaciones para el manejo de equipos.
Contenido Exclusivo
Con presencia de caficultores y representantes de las instituciones que se articularon en el proyecto, tuvo lugar su lanzamiento oficial.
PUBLICIDAD

Con una inversión superior a los $16 mil millones, la Gobernación del Tolima apunta, en alianza con el Comité de Cafeteros del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la Universidad del Tolima, a mejorar la calidad del café que se cultiva en la región.

Con Innovacafé, la idea, reseñó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, Omar Valdés, consiste en mejorar las condiciones técnicas de los caficultores para que logren avanzar en la producción de grano especial.

En ese sentido, gracias a recursos provenientes del Sistema General de Regalías, se entregarán diferentes elementos a 900 productores de 20 municipios, con el ánimo de fortalecer los procesos de poscosecha.

Además: Asociaciones del Tolima fortalecen sus proyectos productivos

Con el proyecto, que según detalló el funcionario cuenta con un periodo de ejecución de 36 meses, uno de los primeros favorecidos será Cajamarca, población que visitarán este viernes para efectuar la entrega de materiales como módulos semi integrados, marquesinas, entre otros.

Innovacafé

En el caso de la marquesina, expuso, se trata de brindar una herramienta al caficultor para que pueda secar el café “y no lo tengan que vender mojado, donde pueden estar perdiendo entre $300.000 y $400.000 por carga”.

En cuanto a la selección de los beneficiarios, dio a conocer que se escogieron los 20 municipios que poseen la mayor cantidad de área sembrada en este grano. “De acuerdo al porcentaje de producción se distribuyó la cantidad de beneficiarios”, precisó Valdés.

Le puede interesar: Construirán un parque nacional temático en Armero

Y añadió: “Por ejemplo, Planadas tiene el 11% de la caficultura del área sembrada del departamento, por lo que se le entregó el 11% de beneficiarios, de acuerdo al nivel de producción están los cupos”.

Por último, el secretario aseveró que es necesario continuar aunando esfuerzos en pro de la modernización del sector agropecuario, asunto que, en su concepto, no solo traerá consigo un café de mejor calidad y ‘buenas nuevas’ en términos de ingresos para las familias productoras, sino también procesos que permitan ser competitivos.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios