Arrancan labores para ampliar área de Internación del hospital de Mariquita

Crédito: TOMADAS DE FACEBOOK / EL NUEVO DÍAMás de $200 millones se invierten en la interventoría de la obra.
Según cálculos del mandatario local, la inversión realizada por la Administración municipal y departamental en el centro médico, durante los cuatro años de gobierno, está cercana a los $11 mil millones.
PUBLICIDAD

Iniciaron las tareas que tienen como propósito la ampliación y modernización del área de Internación del hospital San José de Mariquita, iniciativa en la cual la Gobernación del Tolima invierte $4.163 millones.

Por medio de redes sociales, el mandatario Juan Carlos Castaño dio a conocer que ya empezó la demolición de donde tendrá lugar el nuevo pabellón, “luego entraremos en la fase de descapote y la semana entrante iniciaremos la cimentación de la estructura”, precisó.

En junio de este año, cuando el gobernador Ricardo Orozco visitó las instalaciones del centro asistencial, cabe decir, salió a flote que se planteaba ampliar la capacidad a 20 camas en nueve habitaciones bipersonales y dos unipersonales, cuatro camas pediátricas y una de aislamiento.

Alcalde de Mariquita

TOMADA DE FACEBOOK / EL NUEVO DÍA. Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.

 

Asimismo, en su momento se conoció que Orozco se comprometió con los recursos en mención bajo la condición de que la Alcaldía municipal construiría la Central de Apoyo Diagnóstico, gracias al cupo de endeudamiento de $3.000 millones que le aprobó el Concejo de Mariquita al mandatario local.

Al respecto, y también en el video donde aseguró que entregará la obra del área de Internación “completamente terminada”, indicó que “dejaremos contratada la Central de Apoyo Diagnóstico”.

Hospital de Mariquita

¿Quién sacará adelante el proyecto?

El contrato cuyo objeto es la ‘Construcción de las obras para la ampliación del servicio de Internación de la E.S.E. hospital San José de Mariquita’, por $3.944.244.109, está a cargo del Consorcio Internación E.S.E. Mariquita 2023, representado por Diana Ropero.

En el Portal del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop II, reposa el contrato No. 205 del 27 de septiembre de 2023, que señala que el plazo de ejecución consiste en 100 días.

Entretanto, en el documento referente al ‘Estudio previo’, el hospital señaló, en torno a la necesidad de la obra, que “existe deficiencia en la prestación de los servicios de internación, generando una insatisfacción en las necesidades de salud del municipio, afectando la calidad de vida y generando un riesgo en la garantía de los derechos de salud de |a población”.

Tal problemática, expone, “se genera debido a la capacidad instalada ineficiente, el área de Internación no cumple con la capacidad tecnológica y científica exigida por la Resolución 3100 de 2019, condiciones que tienen como misión proteger y dar seguridad a los usuarios al garantizar unos criterios mínimos para el funcionamiento de los servicios de salud”.

Asimismo, reseñó que “las condiciones sanitarias para establecimientos hospitalarios Resolución 4445 de 1999 no se garantizan, por un Iado, las áreas no cuentan con las dimensiones mínimas, características y ambientes establecidos por dicha Resolución para cada servicio, además la estructura del Hospital cuenta con más de 70 años desde su construcción, razón por la cual le puede conllevar a un mal  comportamiento ante las cargas que le impondría un sismo”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios