PUBLICIDAD
La presentación del proyecto de declaratoria del Parque Natural Regional Loros Andinos en Roncesvalles, ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, simboliza un avance en el proceso para salvaguardar, entre otras especies, al Loro Orejiamarillo y su hogar: la palma de cera.
Y es que el camino inició a mitad de este año, cuando en Asamblea de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, se firmó un memorando de entendimiento con el propósito de fortalecer la protección de las 27 Reservas Naturales establecidas por la Fundación ProAves, con el apoyo de Conservación Internacional.
Desde aquel momento surgió el objetivo de efectuar la caracterización de la flora y fauna del polígono a declarar, el cual comprende alrededor de 4.600 hectáreas. Al respecto, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, reseñó que el ejercicio arrojó, en términos de especies, 115 de flora, 10 de herpetos, 26 de mamíferos y 167 de aves.
Además: Cortolima fortalece la Guardia Indígena en Herrera
Con estos resultados, explicó, resta esperar el concepto de viabilidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y la aprobación del proyecto por parte del Consejo Directivo, que con la expedición de un acuerdo formalizará la declaratoria.
Así pues, espera que antes de finalizar el año en vigencia el PNR sea una realidad, pues destacó que “se convertirá en un corredor biológico de preservación de especies, algunas endémicas y otras en peligro, es un espacio para garantizar procesos de conservación”.
Precisamente sobre la relevancia de la iniciativa, Johana Castro Arango, subdirectora de la Región Central de ProAves, resaltó que aunado a la conservación de la biodiversidad, también se incentivan los procesos de investigación científica.
A su vez, permitirá impulsar las labores de educación ambiental de la Fundación, y de la mano con otros actores, generar acuerdos en pro de la conservación. Se trata, a fin de cuentas, en su concepto, “de brindar otra capa de protección a ecosistemas de bosque alto andino y páramo”.
“Esta zona (polígono) se encuentra sobre el centro occidente, en la cara oriental de cordillera oriental, allí encontramos ecosistemas como bosque alto andino y páramo, este último es importante en procesos de regulación hídrica, este páramo surte acueductos de Roncesvalles”, describió Castro.
Le puede interesar: Tolimío, una apuesta por la calidad y la rentabilidad
Actores que acompañan
El director ejecutivo de Asocars, Ramón Leal, celebró que el proyecto es una muestra del liderazgo de la Corporación y, por ende, de su directora. Asimismo, acotó que acompañan el proceso porque hace parte de una estrategia a nivel nacional.
Por su parte, el director de la Corporación Regional del Cauca, Yesid González, quien también hizo parte de la socialización, aseveró que “es un ejercicio local que impacta en el macizo colombiano”.
Comentarios