PUBLICIDAD
El Servicio Geológico Colombiano reportó a través de un boletín extraordinario que desde las 10:06 a.m. de este 3 de enero de 2024, se viene registrando un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del Volcán Nevado del Ruiz, aproximadamente a 3 km de distancia al noroccidente del cráter Arenas.
Hasta la hora de publicación del boletín, pasadas la 1:00 p.m., según la entidad, se han registrado 600 sismos y una magnitud máxima de 3.9 correspondiente a un sismo que ocurrió a las 11:03 a.m. y reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del SGC en labores de campo y por habitantes en áreas de influencia cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.
Además: Actividad del ‘León dormido’ sigue inestable
Adicional a estos sismos, continúa la ocurrencia de sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y algunas anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter.
“Si bien actualmente, el volcán Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta Amarilla y los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de este estado, estos son evidencia de su comportamiento variable e inestable, y por esta razón es importante no normalizarlos”, acotó el SGC.
Le puede interesar: Este 3 de enero, la Tierra alcanzará su velocidad máxima, ¿qué va a pasar?
A propósito, el director técnico de geoamenazas de la entidad, John Makario, hizo hincapié en no normalizar estos comportamientos, “sabemos que lleva muchos años con estas variaciones en su actividad, pero siguen siendo variaciones muy por encima de lo que un volcán tranquilo estuviera mostrando, por eso es importante continuar con el monitoreo”.
Comentarios