Alcalde de Cajamarca analiza denunciar a su antecesor

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK / EL NUEVO DÍACamilo Valencia, alcalde de Cajamarca.
Mientras quien lleva las riendas de la ‘Despensa Agrícola de Colombia’ habla de una deuda correspondiente a $14 mil millones, el exalcalde asegura que si bien existen asuntos por pagar, tales responsabilidades no comprenden dicho valor.
PUBLICIDAD

A raíz de una deuda que en su concepto ostenta el municipio por el orden de $14 mil millones, el mandatario de Cajamarca, Camilo Valencia, anunció que denunciaría al exalcalde Julio Roberto Vargas Malagón, su antecesor.

Además de advertir sobre “irresponsabilidad administrativa”, el burgomaestre hizo hincapié en que no se trata de hacer uso del “espejo retrovisor para gobernar”, sino de denunciar aquello que considera pertinente.

“No es posible que los gobernante crean que las alcaldías son de ellos, que las alcaldías son de bolsillo”, indicó Valencia, quien reseñó´ que el exsecretario de Hacienda de la localidad entregó una resolución con un cierre que, a su juicio, no corresponde a la realidad, asunto que pondrá en conocimiento de las autoridades.

De hecho, expuso que en el cierre que efectuaron en torno a las cuentas de nómina que están por pagar los recursos ascienden a $4.600 millones. A ello se suma un crédito que la administración anterior se habría comprometido a pagar con vigencias futuras a partir de este año.

Además: En el Tolima capturaron a ‘Arana’, supuesto integrante de una peligrosa banda delincuencial

Asimismo, en el déficit de la población se relaciona, según explicó, una deuda de $1.800 millones por concepto de montaje para un concierto. Incluso, dio a conocer que el 18 de enero tendrá lugar una conciliación con un consorcio vial luego que el Consejo de Estado fallara a su favor respecto a un caso donde el municipio habría cobrado impuestos por más de $1.700 millones.

Cajamarca

Así pues, el mandatario cuestionó el manejo de las finanzas, pues consideró que se hizo “como si fueran cuentas personales, de la casa o los negocios de ellos”. Bajo este panorama, aseveró que apostará por conectar, a través del Plan de Desarrollo de la ‘Despensa Agrícola de Colombia’, con el documento guía en esta materia para la región y el país.

La tarea, en ese sentido, consiste en gestionar recursos. “Soy un alcalde honesto, vamos a invertir en lo que se tenga que invertir, vamos a contratar el personal necesario para operar”, dijo Valencia.

Le puede interesar: Gobierno Petro dice que ya no será obligatorio usar tapabocas en centros de salud, pero aumenta casos de Covid-19

¿Show mediático?

Julio Vargas

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA. Julio Roberto Vargas Malagón, exmandatario de Cajamarca.

 

Al consultar al exalcalde Julio Roberto Vargas Malagón en torno a la deuda de $14 mil millones de pesos que advierte su sucesor, indicó que se intenta desarrollar un show mediático y “agrandar una deuda”.

De acuerdo con su versión, en la resolución que entregó a finales de 2023 se trajo a colación que la población adeuda $5.800 millones, por lo que negó la cifra entregada por Valencia.

En cuanto a la denuncia que sería interpuesta en su contra, Vargas Malagón dijo: “Si me va a denunciar, creería que ya debió haberlo hecho, porque entregamos toda la información, le entregué el acta el 27 de diciembre de 2023, entonces por qué no ha denunciado a estas alturas, si las deudas son cercanas a $6 mil millones por qué incrementa la cifra”.

Y agregó: “(Valencia) ha manifestado varias cifras, en diciembre manifestaba que eran $5 mil millones, cuando se dio cuenta que era un poquito más ya dijo que eran $8 mil millones y luego que $10 mil millones, después $12 mil millones, y ya va en $14 mil millones”.

Por ello, el exmandatario calificó de errado a Valencia e hizo énfasis en que realizó un buen gobierno y ejecutó 50 proyectos de impacto social.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios