PUBLICIDAD
Como “muy importante” catalogaron los gerentes de los hospitales de Chaparral, El Espinal, e Ibagué las jornadas de capacitación al personal asistencial adelantadas por la Secretaría de Salud, con el fin de fortalecer los conocimientos en la guía de manejo y de diagnóstico del paciente con dengue.
“Más de 300 personas entre médicos, coordinadores médicos, enfermeras, auxiliares y bacteriólogos han asistido a los talleres no sólo de los municipios sedes, sino también de hospitales cercanos”, explicó el coordinador del Sistema de Vigilancia, Fair Alarcón.
Asimismo, indicó que la conclusión es muy positiva ya que las personas han quedado satisfechas y actualizadas en los protocolos. “Seguiremos trabajando en otros municipios las próximas semanas para garantizar esta actividad a todo el personal de salud”, concluyó.
Y es que el departamento suma 2.140 casos de dengue a semana epidemiológica número 4, con un incremento del 235 % comparando el total de casos con la misma semana del año 2023.
Además: Salvan una boa en medio de incendio en Falan
Los seis municipios que presentan un mayor número de casos son: Ibagué (1.066), Chaparral (161), Melgar (115), Guamo (76), El Líbano (75) y Rovira (73). La población con mayor afectación es la que se encuentra en el rango de 0-17 años con el 48 %. Hay siete posibles mortalidades provenientes de los municipios de Chaparral (3), Planadas (1), Guamo (1), El Espinal (1) e Ibagué (1).
Bajo ese panorama, la Gobernación del Tolima invitó a la comunidad a tomar medidas de autocuidado en la prevención para la transmisión del virus del dengue y el control del mosquito transmisor tales como lavar tanques, albercas o recipientes cada 6 a 8 días.
Asimismo, requirió utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel y usar zapatos cerrados. A su vez, solicitó emplear repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones de los fabricantes para su uso.
Le puede interesar: Monseñor Paolo Rudelli recibió la Orden Cacique Calarcá
¿Cómo identificar si alguien tiene dengue?
Si la persona vive en un área con presencia del mosquito o ha viajado a una de esas zonas en los últimos 15 días y presenta fiebre constante, acompañada de síntomas como sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones, es posible que tenga dengue. Por esto, es importante que asista al servicio de salud más cercano y en ningún caso debe automedicarse.
Comentarios