Secretaría de Salud del Tolima convocó a EPS a mesa de seguimiento por desnutrición infantil

Crédito: Suministrado/EL NUEVO DÍAIbagué tiene 15 casos reportados a la fecha.
Este 20 de febrero se realizará la mesa de seguimiento con diferentes EPS del departamento.
PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud del Tolima ha convocado a las EPS para participar en una mesa de seguimiento sobre desnutrición infantil, programada para el próximo 20 de febrero.

Lea: Distritos de Riego participaron de la construcción del PAC de Cortolima

Según el Sistema de Vigilancia del departamento, se han registrado 89 casos de desnutrición en menores de cinco años en 24 municipios durante el transcurso del año. Entre ellos, El Espinal lidera con 22 casos, seguido por Ibagué con 15.

Ante esta situación, se ha convocado a las EPS a una mesa de seguimiento, como parte de los compromisos adquiridos en una reunión general que contó con la presencia de la secretaria de Salud y representantes de las EPS, explicó Diana Beltrán, referente en el tema de Alimentación y Nutrición.

En el mismo periodo del año anterior, el Boletín Epidemiológico registró 80 casos de desnutrición infantil, siendo el municipio de Coyaima el más afectado. Esto representa un aumento significativo para El Espinal, que reportaba 5 casos en la misma fecha del año anterior, y para Ibagué, que también tenía 5 reportes.

En la mesa de seguimiento, se espera la participación de las Fuerzas Militares, Mallamas, Pijao Salud, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Nueva EPS y AsmetSalud, quienes deben presentar los registros de las acciones realizadas para su verificación.

Además: Fábrica de Licores apuesta por la transformación empresarial

La Secretaría de Salud informa que hasta la fecha no se han registrado casos de mortalidad por desnutrición, pero se han identificado tres casos repetidos que están siendo verificados junto con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los casos reportados se han distribuido en varios municipios, siendo El Espinal (22), Ibagué (15), Guamo (7), Melgar (5),  El Líbano (4), Planadas (4), Fresno (3), Natagaima (3), Cunday (2), Lérida (2),  Mariquita (2), Villahermosa (2), Alvarado (1), Carmen de Apicalá (1), Chaparral (1), Dolores (1), Flandes (1), Honda (1),  Ortega (1), Rioblanco (1), San Antonio (1) y Suárez (1).

La desnutrición infantil, según la OMS, es un fenómeno que incrementa el riesgo de muerte en niños menores de 5 años, afecta su desarrollo cognitivo y tiene consecuencias para toda la vida, siendo uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de pobreza y desigualdad.

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios