PUBLICIDAD
En esta temporada las águilas cuaresmeras, aves emblemáticas, están de paso por el Tolima para retornar a sus hogares. Esta especie es originaria de Canadá y Norteamérica, y recorre países como Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Panamá, México, entre otros.
Durante su estadía, reseña la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, son atacadas y cazadas por la falsa creencia de que estas contienen propiedades afrodisíacas y alimenticias. No obstante, la pérdida de esta especie implica un impacto ambiental negativo por su función en el ecosistema.
Así pues, desde la corporación se hace un llamado especial a la comunidad para cuidar y protegerlas en su paso por el territorio. De hecho, indicó que las especies rapaces migratorias que se pueden apreciar por el tiempo de cuaresma en el departamento son: águila pescadora (Pandion halieatus); águila tijereta (Elanoides forficatus); elaenio colinegro (Ictinia mississippiensis).
Además: Gobernadora destacó retos para fortalecer la competitividad en la región
Asimismo, el elaenio plomizo (Ictinia plúmbea); águila de ala ancha (Buteo platypterus); águila de Swainson (Buteo swainsoni); esmerejón (Falco columbarius); halcón Peregrino (Falco peregrinus)
Aunado a ello, la CAR recordó la importancia de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) en el departamento, la cual años atrás se usaba en Semana Santa para la fabricación de los ramos.
Sin embargo, gracias a los controles de las autoridades ambientales, acotó Cortolima, estas prácticas han disminuido, así como la implementación de la Ley 61 de 1985 que la declaró el Árbol Nacional, prohibiendo su tala en todo el territorio nacional, con sanciones que incluyen medidas penales, además su categorización como especie en peligro dentro de la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Le puede interesar: Elegidos los alcaldes en el Consejo Directivo de Cortolima
En ese sentido, la Corporación en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica Metib Y Detol, previo a la Semana Santa y en domingo de ramos realiza operativos de control al tráfico ilegal de esta especie y de otras palmas del bosque que son protegidas por la ley.
Por ello, la CAR pidió evitar el aprovechamiento, movilización y comercialización no solo de la palma de cera, sino de otras como la Palma de vino, real o cuesco, la palmicha y la palma murrapo, que son las que se ha intensificado su uso en los últimos años, de forma ilegal porque son extraídas de los bosques naturales sin los respectivos permisos de la Autoridad Ambiental.
Comentarios