Así es el programa de protección que adelanta Celsia para el Nevado del Tolima

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
El Parque Nacional Natural Los Nevados es una de las “fábricas de agua” más importantes de Colombia. Igualmente importante es la cuenca del río Combeima, en Tolima, ya que abastece de agua aproximadamente al 80% del municipio de Ibagué.
PUBLICIDAD

ReverdeC, programa voluntario de restauración ecológica participativa de Celsia, está realizando acciones de protección de los ecosistemas en las zonas de influencia y amortiguación de estos sitios. 

En los últimos dos años, los esfuerzos se han concentrado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, específicamente el Nevado del Tolima, donde nace el río Combeima (parte media y alta).

El sitio, resalta la compañía, es un importante corredor biológico que alberga diversidad de especies en ecosistemas que van desde los bosques húmedos hasta páramos en su parte más alta.

Además: Agencia internacional entrega kits a la Gobernación para combatir incendios

En esa línea, el programa ha sembrado más de 1 millón de árboles nativos en aproximadamente 300 hectáreas. Entre las especies nativas sembradas están la Palma de Cera, Espadero, Quimula, Arrayán, Aliso, Mano de Oso, Cedro de altura, Pino Colombiano, entre otras. Son de gran importancia porque ayudan a los procesos de restauración del territorio y aportan hábitat y alimento para la fauna de la zona, promoviendo la restauración integral de estos ecosistemas.

“Llegamos al Tolima desde el 2019 para prestar el servicio de energía, pero nuestro compromiso va más allá. Con nuestro programa voluntario ReverdeC promovemos la importancia de proteger los bosques y el agua de esta región. Este proceso lo estamos haciendo con mano de obra 100% local, involucrando a organizaciones de base comunitaria, en las que el 40% son mujeres. Continuaremos firmes restaurando esta y más zonas del país”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia. 

Le puede interesar: Matiz propone instalar base militar en Anzoátegui

Además de la cuenca del río Combeima, ReverdeC también ha restaurado otras cuencas en Tolima como las de los ríos Gualí y Lagunilla, en los municipios de Casabianca y Villahermosa, y el río Saldaña, en Planadas y Roncesvalles. Toda esta gestión suma más de 2,4 millones de árboles nativos sembrados en el departamento en 807 hectáreas de la mano de aliados como Grupo Éxito, Fundación Grupo Argos, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Cortolima, IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado) y AsoCombeima.

 

Especies nativas en peligro de extinción

En estas zonas de Tolima se han sembrado alrededor de 40 especies de árboles nativos que permite la restauración de los bosques, y también especies en estado de amenaza (vía de extinción), para promover su conservación y presencia en estos territorios. En el corregimiento de Juntas, Ibagué, se produce todo el material vegetal.

Credito
Con información suministrada

Comentarios