Lazzaro, un café de Rovira fermentado con mango

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.Diego Lugo es el productor detrás de esta marca.
Durante pandemia, Diego Lugo, quien para ese momento vivía en Florida (Valle) y trabajaba con cervezas artesanales, empezó a experimentar con café para tratar de realizar un fermentado que realzara aún más los sabores y aromas, y logró, con mango, una bebida diferente la cual denominó Café Lázzaro.
PUBLICIDAD

En la Feria Internacional de Café 'Tolima Corazón Cafetero de Colombia', cumplida en Planadas y, en la vitrina dedicada a Rovira, conocimos este café, el cual fue preparado por el mismo Diego mediante el método de filtrado sifón japonés, que definitivamente nos encantó, pues extrajo más sus sabores.

"Justo en pandemia me dio tiempo para hacer investigaciones con el café y la cerveza. Soy productor cafetero y comerciante, pero la pasión por el café va en mi sangre. Lo que implementé fue el método de la fermentación de la cerveza en el café y en esta ocasión con mangos para que me diera una acidez y unos sabores afrutados bastante elevados.

 

 

"Este café viene con una fermentación finalizada con mango. Cuando terminó el proceso normal de fermentación del café, que va en una barrica, le agregué mango para que se activaran otra vez las levaduras y las bacterias que hace que se reserven las notas achocolatadas, ácidas intensas y un abanico más abierto de sabores y fragancias", explicó Diego Lugo.

Sobre la producción cafetera en Rovira, Diego Lugo se mostró satisfecho por el trabajo que realizan en su población, pues ello permitió tener una vitrina exclusiva en Planadas y mostrar todos los productos elaborados a base de este grano insignia de Colombia.

"Hay una delegación grande, con asociaciones de cafeteros que le apostamos a las buenas prácticas de recolección para sacar un café especial", puntualizó Diego.

Durante la Feria Internacional de Café Tolima Corazón Cafetero de Colombia, algunos municipios presentes en Planadas, aparte de llevar lo mejor de sus cultivos, aprovecharon para mostrar sus atractivos turísticos, como Falan, que se enorgullece de contar con Ciudad Perdida, uno de los destinos cruciales para conocer la Ruta Mutis.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios