PUBLICIDAD
Ante la grave crisis que atraviesan los arroceros del Tolima debido al bajo precio de compra del arroz al productor, la gobernadora Adriana Magali Matiz continúa implementando acciones concretas para enfrentar esta difícil situación, que pone en riesgo la sostenibilidad del cultivo a corto plazo.
“Tuvimos una reunión en el Ministerio de Agricultura, aquí el tema central es el trabajo con los industriales del país. Sin duda, la drástica disminución del precio, sumada al aumento de los costos, impide que nuestros arroceros obtengan utilidades. Lo que sigue es la reunión con los industriales para tratar de regular los precios, pero esto dependerá en gran medida de su voluntad”, indicó la mandataria.
Asimismo, Matiz destacó que la construcción de plantas de almacenamiento y secamiento, uno de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo, es otra de las estrategias que se están gestionando con el Ministerio.
Le puede interesar: Tolima: padres que no vacunen a sus hijos contra la fiebre amarilla serán denunciados
“Estamos trabajando de la mano con el Ministerio y los arroceros. En primer lugar, nos solicitaron el mantenimiento de los canales de los diferentes distritos, y ya nos han presentado el proyecto. Ahora seguimos con el tema de las plantas de tratamiento. Todo esto dependerá del acuerdo al que lleguemos con los arroceros, los industriales y el Ministerio de Agricultura”, explicó.
Esta situación exige una solución pronta y efectiva para evitar un posible colapso en la producción de arroz, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Por esto, el próximo lunes 17 de febrero se llevará a cabo una Mesa Técnica en la ciudad de El Espinal, con la participación de la ministra Martha Carvajalino, la gobernadora Adriana Matiz, agricultores y demás actores afectados. En el encuentro se analizará la crisis del precio del grano y otros temas relacionados con el sector agropecuario en el Tolima.
Comentarios