Últimos retoques a la obra que le cambiará la cara a Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Comerciantes y conductores resaltaron que la obra que será inaugurada en pocos días, dará un aire de modernismo y desarrollo a la ciudad, como solucionará la circulación de vehículos en el sector.

Como una obra que empezó a mejorar el flujo vehicular y que contribuirá al desarrollo de la ciudad fue calificada la intersección vial Capital Musical, visitada el viernes por el alcalde Jesús María Botero.

El mandatario hizo el recorrido en compañía de los integrantes de la veeduría del proyecto, así como de representantes de las firmas constructora e interventora de la obra, con quienes revisó el estado de la misma, que según se prevé será inaugurada el próximo martes.


Últimos detalles

De acuerdo con el director Ejecutivo de Fenalco y veedor del proyecto, Édgar Rodríguez, falta habilitar “la vía paralela subiendo, para que los vehículos no tengan que hacer el giro que empieza por la parte de atrás de Homecenter. Se supone que el fin de semana debe estar siendo terminado”.

Esto, según indicó, para que los vehículos que vengan hacia la avenida 83, Pedro Tafur, tomen por un lado del puente, hagan la glorieta con dirección hacia esa avenida.


“Quienes van hacia el Centro, suben el puente y los que van a El Salado pasan por debajo de él: es lo único que falta para dar el servicio completo de movilidad, lo demás corresponde a obras adicionales que se pidieron en el transcurso de la veeduría, que es un retorno en la calle 89, que más o menos, para mediados de enero debe estar listo; al igual, una parte de acceso que se hizo arreglar en la parte de arriba, para que la gente que va a desviar hacia la paralela del (almacén) Éxito no tenga problema alguno; los que van derecho suban al puente y los que tengan que desviarse lo hagan sin tipo de peligro alguno para los peatones”, anotó.


El alto directivo indicó además que la obra favorecerá el desarrollo comercial del sector y, principalmente, a las zonas residenciales.


“Sin lugar a dudas, este es el nuevo centro comercial de la ciudad, porque geográficamente desde la calle 60 hacia abajo se está desarrollando todo el sector, se ha convertido en el punto de atracción de los nuevos centros comerciales que van a llegar. Además, de los habitantes, pues aquí están las comunas Ocho y Seis, que son una zona muy popular, y se beneficiarán también quienes residen hacia El Salado. Diría que por lo menos el 70 por ciento de la ciudad se beneficia directamente con la puesta en funcionamiento de este puente”, explicó.


Entre tanto, el alcalde Jesús María Botero dijo que, pese al invierno, espera cortar la cinta el próximo martes.


“El invierno ha sido muy duro, pero veo el compromiso de la interventoría, de los contratistas y de la veeduría muy seria, encabezada por Édgar Rodríguez, de Fenalco. Espero pronto cortar la cinta, porque ya la (obra la) vemos terminada en su gran totalidad”, expresó.


“Estoy altamente impresionado de ver una obra moderna, que genera movilidad a la ciudad y que también es un referente arquitectónico y, a la vez, con unas dimensiones que dan a Ibagué un toque de ciudad. Creo que el tema relevante de pueblo ha pasado atrás”, puntualizó.


Un buen ‘champú’

Durante el recorrido los ibaguereños que transitaban por el lugar saludaban al mandatario Botero, manifestandole su positiva aceptación del proyecto.

“Es una obra que queríamos visitar, y me gusta mucho ver cómo pasa la gente y levanta el dedo, como los taxistas y los carros particulares diciendo ¡qué buena obra!”


José Robinson Ramírez, gerente de almacenes Éxito en Ibagué, dictaminó que la obra dinamizará a la ciudad tanto en economía como en movilidad.


“Es espectacular, uno que es de otra ciudad y viene aquí a ver el puente, se lleva una buena impresión, en primera medida, por el paisaje, y en la segunda, porque contribuye, al desarrollo de la ciudad y a evitar trancones en este sector, porque va a haber mejor flujo vehicular y va a venir mucha más gente a observar”


“Lógicamente, aprovecha­mos toda esa afluencia de personas para que ingresen a nuestro negocio. Esta obra genera progreso y da a Ibagué una categoría de ciudad grande, que es lo que necesitamos”, sostuvo Ramírez.

La necesidad y las diferencias

Contrario a lo manifestado por algunos opositores del proyecto, quienes señalaban que habían otras obras prioritarias, el lider de la veeduría, Édgar Rodríguez, afirmó que el proyecto sí era necesario en la capital tolimense.

“La ciudad siempre tendrá obras por hacer, pero obras como estas la ciudad las necesita y hay que hacerlas, porque la hacen ver como una ciudad moderna; así los inversionistas sentirán que esto no es un pueblo, sino que dispone de buena infraestructura. Por supuesto, siempre las obras de cualquier alcalde o administrador público van a tener opositores y críticos”, dijo.

Así mismo, Rodríguez se declaró satisfecho con la construcción, pese a las observaciones que se hicieron durante la veeduría.


“Las observaciones que siempre hemos hecho son muy propositivas. Cuando nos comprometemos a hacer una veeduría como esta, buscamos tres objetivos fundamentales: el primero, que la obra se termine dentro de los plazos que estén establecidos; el segundo, que los presupuestos se cumplan, y el tercero, que la calidad de obra que ha sido contratada efectivamente sí sea entregada; hemos podido tener diferencias en el transcurso de la obra, pero, por supuesto, ha sido en plan de ayudar a mejorarla”, añadió.


Como resultado de dichas observaciones surgieron las obras conexas como “el retorno de la calle 89, el diseño de un nuevo puente peatonal, que quedaría hacia la parte norte del puente, y el ornato, que va a quedar alrededor del puente; en la reunión de veeduría los comerciantes y los gerentes del sector se mostraron muy contentos, independientemente del gran sacrificio que tuvimos que hacer el año pasado y parte de la temporada de este año, pero estoy seguro de que esto nos va a ayudar mucho a mejorar toda la actividad comercial en lo que resta del año y lo que viene en el año entrante”.


Arboricidio

Según informó el Director Ejecutivo de Fenalco, durante la ejecución de la obra en el sector se tuvieron que sacrificar algunos árboles, pero que la firma constructora hizo la solicitud a Cortolima sin que lograran alguna respuesta. Como consecuencia, se inició un pliego de cargos en contra del mandatario local.

“Los contratistas nos manifiestan­ que cuando se fue a hacer la obra hicieron la solicitud a Cortolima de cuáles árboles se podían podar, cuáles reubicar temporalmente y cómo se haría la restauración de aquellos que se tenía que podar. Durante el transcurso de la obra, hubo que sacrificar algunos árboles, la firma constratista solicitó a Cortolima que les permitiera que esos arboles que sacrificaran pero que se pudieran reponer, como aquellos que ya tenían autorización, por cada árbol que se cortara se sembrarían cinco nuevos; sin embargo, nos informan que nunca­ tuvieron respuesta y ahora la comu­nicación que se recibió ayer era que se iniciaba un pliego de cargos contra el Alcalde”.


“Esperamos que haya un pronunciamiento oficial sobre el tema, pero aquí se ha tratado de proteger la mayoría de los árboles; algunos que han sido trasladados se volverán a reubicar nuevamente, si las condiciones lo permiten, ya que algunos han sufrido con el traslado porque son grandes; de lo contrario, habrá que sembrar árboles nuevos para que se restaure la zona vegetal”, finalizó.


El proyecto

La intersección tuvo un costo total de 18 mil millones de pesos y cuenta con un diseño que incluye urbanismo y paisajismo. La directora de la obra, Francy Yaneth Morales Calderón, se refirió a la estructura del proyecto.

“El puente está hecho de una viga tipo cajón, cuenta con un apoyo en los extremos, que son los dos estribos, y unos apoyos centrales, que son las dos pilas. Cada pila cuenta con una zapata y cada zapata trasmite las cargas a través de unos keison; cada pila tiene seis de ellos”.


Por debajo del puente, se cuenta con una glorieta que facilitará el espacio público, que se espera no sea ocupado por vendedores ambulantes.


Opine

Pablo César Cortés, conductor visitante
“Me parece que la obra es un beneficio para la ciudad, lo digo aunque vengo esporádicamente. Había visto el puente, pero no había pasado todavía sobre él”.  

Alejandro Sánchez, taxista
“El puente está aliviando mucho el paso, los carriles nos dan un flujo de vehículos muy bueno. Todavía  falta terminarlo y hay que esperar a ver qué hicieron, porque en el momento vemos solamente que quedaron los dos carriles normales que estabamos pasando antes, pero ahora es por el aire”.

Sergio Rojas, conductor de buseta
“En este momento, nos están afectando mucho los retornos, pero esto quedó muy bueno; es muy eficiente y muy buena la obra. Más ágil el recorrido en un 100 por ciento. La ciudad necesitaba esta obra hacía mucho tiempo”.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios