Se le llena la boca al decir que el reinado no es solo su trabajo, sino su vida y responde con el detalle y el entusiasmo de quien se dedica a lo que le gusta y sueña con que su trabajo mejore cada día.
EL NUEVO DÍA: ¿Qué aporta Bethy García al Festival Folclórico Colombiano y al Reinado Nacional del Folclor?
BETHY GARCÍA: Aporto todo lo que soy, le pongo todo el entusiasmo y todo el amor, porque soy una enamorada de lo que estoy haciendo, y cuando uno se enamora de las cosas que está haciendo, todo le sale bien.
END: ¿Para qué sirve el Festival Folclórico? BG: Principalmente, para dinamizar la economía de la ciudad y rescatar los valores culturales y folclóricos del país. Dicho por Fenalco, la semana comercial más importante que tiene Ibagué, fuera de la Navidad, es el Festival. Hasta la señora que hace el dobladillo de la falda, pasando por el que fabrica el tamalito, está ganado plata; es un entorno de economía que mueve todo, por ejemplo, tenemos en este momento unas 800 a mil personas de los grupos folclóricos y eso dinamiza los hoteles de la ciudad.
END: ¿Qué piensa de las continuas críticas de que el Folclor debe ser menos jolgorio y más espectáculos?
BG: Creo que en este momento estamos más o menos equilibrados. Nosotros organizamos el evento netamente folclórico, traemos no solamente las reinas y sus grupos folclóricos, sino hacemos el Festival de Festivales. La gente dice que porqué no traemos un Carlos Vives, pero nosotros le apuntamos más a la parte cultural y en eso es lo que invierte la Corporación Festival Folclórico. Ni los grupos folclóricos ni las reinas los tenemos encerrados, se llevan a los centros de asistencia social, están en los tablados, la concha acústica, el Teatro Tolima y las comunas; es decir, inundamos a Ibagué completamente de folclor, esa es la parte más importante y positiva que tenemos como Corporación Festival Folclórico.
END: ¿Considera que la fiesta del San Juan está siendo opacada por la celebración del Día del Tamal esa misma fecha? BG: Son dos cosas que podemos compaginar, la celebracion del Día del Tamal es como decir 'vamos a desayunar en familia y luego de un buen desayuno nos vamos a ver el desfile, las reinas, los grupos folclóricos y disfrutar la parte cultural y folclórica'.
END: ¿Son incompatibles belleza y folclor?
BG: No son incompatibles, porque una niña puede ser muy linda y muy folclórica a la vez, además no necesitamos una concursante divina para que baile el folclor. Es un complemento de todo, por eso tenemos unos porcentajes, lógicamente el folclor es mayor y luego sigue la belleza; no queremos que simplemente se nombre a la participante más bonita del Festival Folclórico, lo que queremos es la niña más talentosa, pero, obviamente, que dentro de ese talento tenga belleza.
END: ¿Cómo ha cambiado el reinado desde cuando usted fue reina?
BG: Yo fui la primera reina cívica, en 1959, y era una experiencia totalmente diferente que nadie había tenido en Ibagué. En ese entonces no desfilé en traje de baño, porque no era el caso, ni tampoco hice un baile porque ese año venían grupos folclóricos, pero no se hacía la muestra de talento que se hace actualmente. Ahora no recibimos reinas sin grupos folclóricos ni grupos folclóricos sin reinas, porque lo que queremos es la expresión completa de todas las manifestaciones folclóricas de cada región, rescatar aquellos valores culturales y folclóricos que de pronto hemos perdido en todo el país.
END: ¿Cuál es el mejor reinado del país en términos folclóricos?
BG: Tengo una anécdota muy bonita para ilustrar mi concepto. Hace unos años, al general Bonett lo vimos sentado en la concha acústica y le preguntamos. Dijo: 'si quiero ver a Colombia folclórica me vengo a Ibagué, porque si quiero ver otros temas, me voy específicamente a ver vallenato, el carnaval de Barranquilla o el joropo'. Siempre he dicho que Ibagué es la fiesta folclórica más grande de Colombia.
END: ¿Cuál es la reina del folclor que más recuerda?
BG: Ha sido Julieta Davis Pereira, porque fue con un grupo folclórico muy importante y muy lindo de la Costa Atlántica, que de allí nació el Ballet de Sonia Osorio. Creo que es lo que nos ha impactado muchísimo de Julieta, habiendo reinas maravillosas, porque hemos tenido otras niñas extraordinarias.
END: ¿Por qué en los últimos años se han destacado más las representantes de los llanos y las costeñas?
BG: En el caso de las niñas del Llano, son concursantes que desde los cinco años empiezan a bailar; por ejemplo, la reina de Arauca del año antepasado empezó a los seis años a bailar y aprender a tocar todos los instrumentos, y su única meta era ser reina Nacional del Folclor. Entonces, son niñas muy preparadas, esa es la ventaja que nos llevan, son más entregadas al folclor.
END: ¿Qué tanto la estresa su trabajo con las reinas?
BG: Hay momentos en que uno tiene que ser un poquito duro, pero para organizar una clase de evento como el que nosotros organizamos tiene que haber un poquito de disciplina, y para tener disciplina tiene que ser uno un poquito duro.
END: ¿Qué es una chaperona?
BG: Son las encargadas de dormir dentro del hotel donde están las reinas y a las 4 o 5 de la mañana levantarlas y tenerlas listas con sus atuendos y peinados correspondientes para llegar a tiempo a los eventos. En el caso de las que se encargan del jurados, es estar pendientes de cada necesidad que tenga, para que se lleve la mejor imagen de la ciudad. Es tener sentido de pertenencia de que lo que se está haciendo es algo para el favor de la organización a quien está sirviendo.
END: Un momento inolvidable para usted en todos estos años de estar en el Festival...
BG: Tantas anécdotas bonitas, pero hay algo que me llamó la atención: Alguien me hizo un reportaje para El Espectador y dijo que era la Tera Pizarro del Tolima, que fue algo muy lindo. En otra ocasión, cuando estaba de gobernador el doctor Estefan, me hicieron una condecoración en la concha acústica de la que yo no tenía idea; es de las cosas que me han llenado más. El resto de condecoraciones ya las conocía, pero esa noche fue una sorpresa y eso es inolvidable.
END: ¿Se ha imaginado cuando no esté al frente de esta actividad?
BG: De verdad que no me veo lejos del Festival, porque esto lo siento tanto y es parte de mi vida; lógicamente el día de mañana tendrá que ser, pero le confieso que no me he visibilizado sin estar en este evento.
END: ¿Tiene usted una mano derecha o alguien a quien considere que posee cualidades para sucederla?
BG: Sí he pensado muchísimo dónde estará esa persona que uno pueda ir moldeando; hace unos años tenía una sobrina y una amiga, que eran las que me servían de chaperonas, y lo hacían con gusto, en cambio ahora cualquiera que va a hacer protocolo lo primero que pregunta es cuánto van a pagar. Yo no soy metalizada y en eso no pienso, de pronto hay personas muy activas y que lo puedan hacer, pero, infortunadamente, personas que se entreguen con este amor no las he visto.
END: ¿Qué hace falta al Reinado Nacional del Folclor?
BG: De pronto debemos hacer un día más de reinado, porque el programa es muy ajustado, prácticamente son dos días de actividades; de manera que las cosas serían, así, más amplias y las niñas no estarían tan supremamente cansadas. Debemos insistir más en los departamentos que deben estar en en el Festival, convocar todo el país; este año tenemos 20 niñas, pero sería muy rico poder decir que tenemos todos los departamentos de Colombia en Ibagué.
END: En Neiva a la reina Departamental del Bambuco le dieron un carro cero kilómetros. ¿Por qué estos premios no se dan aquí en Ibagué?
BG: Ojalá pudiéramos llegar a eso, pero los gobiernos departamental y municipal dan a ellos unos dos mil 500 a tres mil millones de pesos. En una ocasión estuve en un evento con una exdirectora del Reinado del Bambuco y me preguntó cuánto era nuestro presupuesto, le hablé de mil 100 millones de pesos y me dijo que no creía que pudiéramos hacer un evento con eso. A pesar de que tenemos unos grandes patrocinadores y que nos ayudan el Gobierno departamental, la Administración municipal y el Ministerio de Cultura, eso es muy poco para los gastos que demanda un evento de estos.
END: ¿Qué otra cosa envidia al Reinado del Bambuco?
BG: Son dos eventos diferentes. Ibagué es un Festival Nacional del Folclor y se elige la reina del folclor del país, en Neiva tan solo es bailar el sanjuanero todo el tiempo. Cada uno merece que cada día sean más grandes.
END: ¿Y cómo ve la fuerza que ha ido tomando el reinado de San Pedro en Espinal?
BG: El San Pedro en Espinal es de épocas y muchísimos años, lo que pasa es que ahora lo están reviviendo y qué bueno que todas las ciudades puedan hacer una fiesta alrededor del folclor.
END: ¿Con cuál de los directores del Festival que ha trabajado se ha sentido mejor?
BG: Con Felix García fuimos directores ejecutivos en una época hace muchos años, antes de existir la Corporación Festival Folclórico, que fue creada en 2001. Estuve después con el doctor Héctor Morales y con Édgar Rodríguez, nuevamente ahora con Félix García y puedo decir que todos han sido muy especiales. Con todos he trabajado divinamente, con ninguno he tenido problemas, hemos sido más bien muy buenos coequiperos.
END: ¿Es cierto que Félix García es un picaflor con las reinas?
BG: Lo que pasa es que él es muy amable, muy gentil y muy protocolario, quiere que las cosas se manejen bien. Yo no lo he visto como un picaflor, más bien es una persona muy agradable con toda la gente.
END: ¿Qué le produce cuando le dicen 'señorita Bethy'?
BG: Tengo una anécdota muy linda y es que para los novenos Juegos Nacionales yo estaba muy joven y trabajaba con la primera dama del Tolima e hicimos una oficina que se llamaba Acción Social del Departamento. La Secretaria General de los juegos era una señora gorda y todo el mundo le decía Inesita y a mí siempre me dijeron la señora Bethy, pero resulta que cuando nos conocían Inesita era una señora de edad, demasiado mayor, y Bethy era una jovencita. No soy una persona creída, soy más amable; sé que es para decirme que soy la reina de toda la vida y a mí eso me fascina, pero me encanta también que me digan señora Bethy, porque me parece que es un halago muy grande.
END: ¿Cómo le gustaría que la recuerden cuando ya no esté en este trote?
BG: Que fui una persona muy amante, que quiso mucho esto, que se enamoró del Festival Folclórico y que se enamoró de Ibagué, porque yo soy una enamorada de mi ciudad.
END: Tendremos, entonces, a Bethy García para rato en el Festival...
BG: Dios quiera que sea así y podamos ayudar mucho a este evento y a Ibagué.
"Fui la primera reina cívica, en 1959, y desde el año siguiente quedé vinculada con el Festival Folclórico, prácticamente he estado con ellos lo que lleva el Festival, tal vez solo un año no pude estar en esta actividad".
"No estoy enferma, como decían en mi casa los primeros días. Tengo un problema de limitación en un brazo, pero puedo hacer mis cosas y las hago con muchísimo cariño, es solo poner todo el empeño y el alma a lo que tú haces: eso es lo que yo hago con el Festival".
Bethy García, un ícono
Bethy García fue la primera Reina Municipal del Folclor, en 1959. Una señora convenció a su mamá, Rosario Ramírez de García, de que la dejara representar al barrio Hipódromo, su madre aceptó y ella ganó. Poco después, el creador de las fiestas del folclor, Adriano Tribín, le sugirió que se vinculara a la Junta Municipal de Turismo, que despachaba en el mezanine de la Gobernación. Allí, empezó Bethy García a construir su historia como chaperona del Reinado Nacional del Folclor. Desde el principio le encomendaron tareas organizacionales en la Junta y era una especie de secretaria todera. Luego, en 1980, ingresó a la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación, pasó por la dirección de la Oficina de Alcaldes y finalizó en el área de protocolo, donde estuvo hasta 2001. Bethy García es sinónimo de compromiso y responsabilidad, por eso los directivos de la Corporación Festival Folclórico Colombiano la nombraron Directora de Reinados de la organización.
Comentarios