Cerca de 130 semáforos guardados en bodegas de Infibagué, más de cuatro mil millones de pesos invertidos en estos aparatos y convenios aún sin finiquitar, entre el Instituto de promoción y la Secretaría de Tránsito, son las situaciones que exigen los concejales municipales sean investigadas por los entes de control.
En un informe del secretario de Tránsito, Álvaro Monroy Callejas, se dice que cerca del 90 por ciento de este sistema se tiene que cambiar porque está obsoleto. De ahí, las recurrentes fallas en los diferentes puntos de la ciudad, que ocasionan congestión vehicular.
“Es un problema que se incrementa las 24 horas del día. La misma Secretaría de Tránsito, lo reconoce”, destacó el concejal Heber Humberto Sánchez Cabezas.
Según informó Sánchez, estas fallas se vienen presentando desde que la Administración municipal, Infibagué y la Secretaría de Tránsito, firmaron un convenio para los años 2009, 2010 y 2011 por un valor cercano a los cuatro mil millones de pesos, para mantener en buen estado el sistema.
Este convenio, que se despliega en distintos contratos, incluía cambios de semáforos y mantenimiento de los mismos, lo que para el concejo resulta inoficioso para la movilidad de la ciudad.
“Observamos que se cambiaron los semáforos de la carrera Quinta, que estaban en buen estado.
“Y los que se quitaron, según el convenio, eran para instalarlos en la avenida Ferrocarril”, agregó Sánchez.
Por ello, agrega que los cerca de mil 347 millones de pesos que se destinaron en estos cambios fueron una mala inversión.
De otra parte, el concejal Jorge Bolívar dice que “los tubos que sostienen los semáforos se quitaron porque estaban en mal estado. Sin embargo, solo estaban oxidados.
“Lo único que tocaba hacer era lavarlos y limpiarlos nuevamente. Y ahora estos semáforos están en las bodegas de Infibagué”.
No grata sorpresa
Dentro de las bodegas de Infibagué también hay 130 semáforos nuevos guardados, cuya inversión es de 164 millones de pesos aproximadamente. El concejal Bolívar indicó que están guardados desde el 3 de enero de 2012.
“Paradógicamente en una ciudad que se encuentra en un caos, por falta de ellos”.
También, para la instalación de estos semáforos se firmó un convenio por 750 millones de pesos, contrato que al parecer aún está sin firmar el acta de liquidación.
Lo anterior, solo deja interrogantes y dudas con relación a la inversión que se ha hecho para el tema de semaforización en la ciudad.
“La mayoría de contratos ya se liquidaron, por lo cual, toca que las autoridades investiguen si los semáforos que fueron suministrados el 3 de enero se recibieron a destiempo.
“Por último, toca investigar que al parecer el Instituto invirtió más de mil millones de pesos para los semáforos, con recursos del alumbrado público y eso está legalmente prohibido”, concluyó Bolívar.
Comentarios