Se modificará el cauce al río Combeima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Debido a que las aguas del río Combeima golpean los gaviones y muros de contención, que fueron construidos para mantener el estado de la vía en los sectores de Villa Restrepo y Juntas, será necesario reorientar el cauce del afluente.

Esto se debe a que la quebrada El Guamal ha traído material de arrastre al río Combeima, formando en su contorno playas de grava que poco a poco ha cambiado el cauce del río, por esta razón se pretende reorientarlo.

Por medio de un comité que se realizó el mes de diciembre se llegó a la conclusión que era necesario el dragado para mantener las obras de infraestructura actuales, es así que se acordó la ejecución para los dos primeros meses de este año.

Francisco Montoya, secretario de Desarrollo Rural municipal, asegura que ya se cuenta con la maquinaria y el talento humano para iniciar las obras, la demora radica en un permiso que debe emitir la dirección del comité local de emergencias, en cabeza de Félix Salgado.

“Se debe adelantar rápidamente, porque si se deja pasar más de tres meses, los gaviones pueden colapsar, por eso sabemos de la necesidad y obligación, pero también debemos tener todos los requerimientos de ley”, aseguró Montoya.

La intervención duraría 45 días aproximadamente. Cortolima es el encargado de suministrar dos maquinarias tipo oruga, y la Secretaria de Desarrollo Rural el combustible y el talento humano para la ejecución.

Las lluvias podrían ser un impedimento para que se desarrolle en el tiempo estimado al igual que la nueva cantidad de sedimento que se deslice por el afluente, ya que el objetivo es que el dragado perdure.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios