Ellos solicitan la protección de sus derechos laborales, razón por la cual se dio la suspensión de la prestación de servicios de la IPS, esto dio origen a un cese de actividades, a la no prestación de servicio de salud de manera integral, al no pago de sus acreencias laborales, adeudadas desde el mes de diciembre, lo que conllevó al desmejoramiento de su calidad de vida y afectación del mínimo vital.
Esta crisis se dio en razón al no flujo de cartera de más de 240 días, por parte del no pago de las EPS, suma que asciende a más de ($19.000.000.000), dicha manifestación dada por la gerencia de la clínica.
Por cuenta de la intervención del Defensor del Pueblo Regional, Miguel Ángel Aguiar Delgadillo, se logró una mesa de concertación el miércoles y se llegó a un acuerdo estableciendo compromisos entre las partes.
La gerencia de la Clínica Minerva destinará giro realizado por la Secretaría de Salud el día 16 de marzo de 2015, para el pago exclusivo de la nómina de los empleados.
De los giros directos que se realicen por parte del Fosyga, la Clínica Minerva priorizará el pago de cada mes adeudado a los empleados, y del aumento de estos giros o el recaudo de otros ingresos se destinarán paulatinamente a quedar al día con las deudas de los salarios.
La Defensoría del Pueblo se comprometió a hacer verificación y seguimiento del cumplimiento de los compromisos acordados en la mesa, con el fin de que se garanticen los derechos constitucionales de los empleados y de los usuarios.
Comentarios