El Instituto para la Recreación y el Deporte (Imdri), publicó ayer los prepliegos de la licitación para contratar el reajuste de los diseños de Typsa y la terminación de las fallidas obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo.
El presupuesto oficial es de dos mil 72 millones de pesos. Los interesados en el proceso podrán hacer observaciones al prepliego de condiciones hasta el 14 de noviembre.
Se prevé que para el próximo martes, 7 de noviembre, en horas de la mañana, se haga la visita a las instalaciones de la Unidad Deportiva de la calle 42 y en la tarde a la sede del Parque Deportivo.
El pliego definitivo se publicará el 20 de noviembre y al finalizar el mes los oferentes deberán publicar sus ofertas a través de la plataforma del portal de contratación (Secop II).
Según la gerente del Imdri, Diana Cepeda, se tiene programado que el 15 de diciembre se haga la adjudicación del contrato en reunión en la sede del Instituto.
El proceso no prevé la entrega de anticipo al contratista. Solo se pagará conforme sean radicados los diseños ante la curaduría, en solicitud de la licencia de construcción y que estará a nombre del Imdri.
En el Parque Deportivo, el contratista deberá hacer tres entregas parciales en el término de seis meses.
En cuanto a la Unidad de la calle 42 se harán dos entregas: al segundo y sexto mes.
Cepeda indicó que se hará invitación a las veeduría ciudadanas para que hagan observaciones pertinentes al prepliego de condiciones.
Así mismo, confirmó que este proceso sí contará con interventoría y que está próximo a ser licitado con un costo de 310 millones de pesos.
¿No se volará el tope?
Según la gerente Diana Ximena Cepeda, el instituto está manejando un tope de inversión entre 90 mil y 100 mil millones de pesos para la terminación de los escenarios deportivos y que el consultor deberá tener en cuenta.
“Estamos trabajando sobre un estimado que estaría alrededor de $90 o $100 mil millones, por eso hicimos un recorte en las edificaciones. Las pistas y todo lo que tiene que ver con los escenarios deben cumplir con las reglamentación internacional, pero lo que son las graderías, nosotros las proyectamos para ampliación y que se puedan gestionar (más adelante) recursos”.
Typsa hizo entrega de los primeros diseños cuyas obras costaban 238 mil 919 millones de pesos. Debido a la reducción del presupuesto por parte de Coldeportes y el desconocimiento de la Administración sobre el monto a financiar, se tuvo que hacer modificaciones a los diseños originales.
La Administración municipal debe reintegrar $25 mil millones y ocho mil millones más por rendimientos al Tesoro nacional, una vez se liquiden los convenios del Parque Deportivo y la calle 42.
La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, en su última visita a Ibagué hizo pública una misiva dirigida al Congreso en la que solicitó que se dejen asignados dentro del presupuesto nacional estas vigencias futuras para el Municipio.
La funcionaria ha persistido en la intención de Coldeportes de que estos $25 mil millones, que aún se encuentran en las cuentas bancarias del Imdri, sean reinvertidos en las obras. La directiva plantea la firma de un Conpes para el giro de los dineros.
De acuerdo con Diana Cepeda, el Municipio tiene en caja un presupuesto base de $26 mil millones, además de los $16 mil millones producto de la multa interpuesta a la Unión Temporal Parque Deportivo y los $25 mil millones de Coldeportes con los cuales se podrá ir trabajando.
El presupuesto faltante deberá ser gestionado ante el Gobierno nacional.
Comentarios