Ministerio de Trabajo sella obra donde murió trabajador

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, ordenó el cierre de la obra que se adelanta en el sector de Aparco y que pertenece al proyecto de vivienda Balcones del Campestre.

Lo anterior, en razón a la muerte de Silverio Alarcón Torres, quien pereció el lunes al caer a un pozo de esta construcción.

Esta persona, oriunda de Armenia, había ingresado a laborar el 18 de octubre.

La obra es ejecutada por la firma Organización 3M S.A.S., que es representada legalmente por Héctor Fabián Morales Ayala.

En inspección al lugar, la Dirección Territorial evidenció algunas condiciones que ponen “en riesgo y peligro la integridad, la salud y la vida de los trabajadores”.

Entre ellas, está la falta de iluminación en la obra, incrementando el riesgo por caída de elementos y de alturas, al no haber señalización, demarcación y aseguramiento de zonas de peligro. La falta de suministro de dotación y protección de personal, además, de falta de arnés para el trabajo en alturas, entre otras anomalías.

Así mismo, advierte que todos los pozos deberán permanecer sin agua estancada y las bocas de los mismos ser protegidas por medio de barandillas y un rodaje que impida la caída de materiales, objetos y personas.

Alarcón Torres fue hallado por el vigilante de la obra, Wilmer Ferney Gutiérrez, quien al percatarse que la motocicleta del hombre permanecía allí a las 5:50 a.m., se dio a la tarea de hacer un recorrido por la obra.

Gutiérrez pudo ver que la camilla de protección de uno de los pozos estaba corrida y al mirar hacia lo profundo de la estructura halló que en la superficie se encontraba flotando la billetera con los papeles del occiso.

Requerimientos

La Dirección del Ministerio de Trabajo dio a la empresa el término de 10 días para que allegara las estadísticas de accidentes mortales, leves o graves registrados desde el inicio de la obra. Así mismo, los contratos de trabajo de cada uno de los 48 trabajadores, pago de parafiscales, certificaciones para trabajo en alturas, entre otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios