En duda proyecto de estacionamientos regulados presentado por la Alcaldía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El proceso sería ejecutado por madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto, la realización de este será por fases en donde se iniciará con 10 “zonas azules”.

En jornada de sesiones extraordinarias citadas por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado sábado 2 de diciembre y que irán hasta el próximo 15 de diciembre, se debatió en plenaria del Concejo municipal, el proyecto de acuerdo 025, que busca crear zonas de estacionamiento regulado en vías de la ciudad.

El modelo que se ha implementado en ciudades que avanzan significativamente en cultura ciudadana como Bucaramanga, Manizales y Fusagasugá, busca crear en los ibaguereños apropiación de los espacios públicos para tratar de evitar las escenas de los últimos tiempos en la ciudad, donde se ven los andenes llenos de carros que obstruyen el transitar de peatones y vehículos en algunos sectores.

En la sesión de la Corporación, varios cabildantes manifestaron su inconformidad por la presentación de la intención, uno de los más críticos fue el concejal conservador Carlos Portela, quien manifestó: “Hay que organizar la ciudad con soportes, aquí nos presentaron el proyecto de “zonas azules” sin la documentación respectiva, desconocemos los estudios técnicos que aparentemente existen desde el año 2013, además, no sabemos cuál será la reglamentación, dónde se van a ubicar, qué sitios están establecidos, cuáles son las condiciones de estos lugares, qué tarifas se van a cobrar; hay unos vacíos que seguramente, de no subsanarse a tiempo, van a hundir el proyecto, iniciativa que requiere la ciudad, pero que por falta de información técnica no pasará”.

Otro de los concejales que se sumó a las observaciones de la iniciativa fue Luis Alberto Lozano, quien resaltó que “las recomendaciones que le dimos al secretario de Tránsito es que hay unos estudios de 2013, cuatro años después Ibagué ha crecido en un 30%, entonces cuestionamos si estos estudios servirían hoy para ejecutar las ‘zonas azules’ frente al crecimiento del parque automotor.

“Además, queremos conocer quién va a recaudar el dinero; hay una serie de preguntas y dudas que hasta que no se resuelvan, no se podrá avanzar con la aprobación de esta iniciativa”.

En diálogo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito municipal, se conoció que la medida se impondrá como estímulo a la culturización de los ibaguereños, igualmente, aseveró que los parqueaderos de la ciudad no deben preocuparse, puesto que no se busca ser competencia y la intención más bien es de concientizar a la ciudadanía en las buenas prácticas del espacio público.

“Los concejales pueden tener total tranquilidad de que no habrá zonas que no se ajusten a los estudios realizados en 2013, en donde se manifiesta la ejecución del proyecto en la carrera Quinta, avenida El Jordán y el centro de la ciudad. El cobro lo realizará la Gestora Urbana y el monto será del 10% adicional a las tarifas establecidas y decretadas por el Municipio, así los amigos de los parqueaderos no se podrán preocupar por la competencia, lo que queremos es crear cultura ciudadana”, concluyó Mahecha.

 

Dato

No se presentó ante el Concejo el proyecto de acuerdo de valorización, que tanta expectativa había generado en la opinión pública.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios