Invierno no da tregua en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
‘La Ciudad Choricera de Colombia’, la más afectada por los torrenciales aguaceros del fin de semana. Alcalde y organismos realizan censo.

Alerta roja en los ríos ubicados en la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz, casas averiadas, pérdidas de cultivos y vías colapsadas dejó el clima en Semana Santa en el Tolima.

De acuerdo con los burgomaestres de Honda y Villahermosa, José Alonso Montero Ortiz y Carlos Evelio Herrera García, respectivamente, las fuertes lluvias los tienen viviendo su propio Vía crucis.

Y es que los torrenciales aguaceros de los últimos días han incrementado el nivel de los afluentes, obligando a que ayer el Ideam decretara la  alerta roja en los ríos ubicados en la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz, que permanece en estado de amenaza por erupción.

La medida cobija los ríos Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado en el Tolima, y Chinchiná, en el centro-sur del departamento de Caldas, ante la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas y arrastre de material que pueden tomar desprevenidos a los habitantes que viven en sus riberas.

Hasta el cierre de esta edición, la alerta era únicamente preventiva, ya que no se había registrado ninguna afectación por inundaciones o crecientes súbitas de estos ríos, advirtió el Ideam.

Sin embargo, los aguaceros sí dejaron huella en Honda, Villahermosa y Rovira, este último municipio donde algunos de sus moradores reportaron una “borrasca terrorífica”, que se habría registrado el Jueves Santo.
    
Villahermosa y su pesada cruz

El recrudecimiento de las lluvias deja 120 familias afectadas en Villahermosa, manifestó el alcalde  Carlos Evelio Herrera García.

En esta localidad un primer balance señala que la creciente de quebradas y del río Azufrado afectó cuatro puentes peatonales que comunican las distintas veredas con el casco urbano, a la vez que las lluvias arrasaron con cultivos de café y caña, y generaron daños en una escuela rural, en la cual no se podrá retornar hoy a clases.

“Los mayores estragos se presentaron en las veredas Campoalegre, Buenos Aires, La Colorada, La Estrella y El Castillo”, adujo el burgomaestre.

Igualmente indicó que las jornadas escolares se verán obstaculizadas en diversas zonas, perjudicando a unos 100 estudiantes, debido a que no se podrá garantizar el transporte escolar por deterioro de las vías, tal es el caso que vive Nuevo Horizonte y Bella Vista, sumado a que la escuela de El Prado sufrió fuertes daños estructurales.

A esto se le agrega que la inclemencia del clima agudizó la emergencia vial de la población del norte tolimense. “Los caminos veredales desparecieron y la vía secundaria entre Villahermosa – Casabianca está presentando más de seis derrumbes, “posiblemente se perdió la banca”.

Así mismo, los aludes de tierra en La Polca y en el Limón, kilómetro seis de la vía Líbano – Villahermosa, continúan incrementado, conllevando a que los campesinos deban exponer sus vidas.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios