Teniendo en cuenta la complejidad del tema y que las sesiones extraordinarias en la Asamblea terminan el 10 de diciembre, se procederá a prorrogarlas por 15 días más.
La secretaria de Hacienda departamental, María del Carmen Muñoz, dijo que el estatuto actual no se cambiaba desde 2009, por lo que se debe actualizar de acuerdo con los cambios que tuvieron las reformas tributarias.
Entre las novedades que deberán estudiar los asambleístas, está traer nuevamente la estampilla pro-electrificación, con la cual se busca obtener recursos para llevar energía a las zonas rurales. Esta se cobraría al momento de adelantar contrataciones.
Otros de los ajustes sería en el marco de “la Ley de licores, allí se definieron unas reglas claras relacionadas con el monopolio, la ley 1819 que tiene que ver con el impuesto del cigarrillo.
“De igual manera, la 1762 que es toda la ley anticontrabando y estaríamos modificando un porcentaje del 1% adicional a la estampilla procultura”, dijo la funcionaria.
De otra parte, el diputado Jorge Duque manifestó que se optó por crear 10 mesas temáticas para analizar los cambios que propone el Gobierno seccional.
Se revisará “las condiciones en que quedará cada uno de los impuestos, del mismo modo se analizará si hay modificaciones o no y desde qué punto de vista se harán y qué tanto puede afectar el bolsillo de los tolimenses.
“Las mesas son para que sean equitativos y justos los cambios”, comentó Duque.
El diputado Jairo Forero opinó que el tiempo quedará corto para estudiar los más de 700 artículos, “es un estatuto delicado porque fija los ingresos del departamento por muchos años, esa es la propuesta que le hizo el Gobierno a la Asamblea”.
Comentarios