A pocas semanas de terminar el año, las problemáticas de los usuarios con Medimás EPS continúan, según la Secretaría de Salud del Tolima, las quejas se mantienen especialmente por la falta de oportunidad en la prestación del servicio y en la entrega de medicamentos.
La jefe de esta cartera, Sandra Torres, explicó que son varios los casos que generan intranquilidad, entre ellos se cuenta la falta de atención oportuna a los pacientes renales de Guamo.
“Tengo una queja que es constante de la personera, donde los pacientes renales no reciben sus autorizaciones a tiempo, (allí) en este momento hay un paciente que desde septiembre está esperando medicamentos”.
La preocupación del Ministerio Público es que el Guamo junto a Honda, son las poblaciones que tienen un alto número de pacientes renales y al parecer Medimás no estaría facilitando el transporte para que puedan recibir el tratamiento.
En este municipio se conoció hace unos meses el caso de un paciente que vivía en el barrio El Carmen, quien falleció sin recibir la atención adecuada.
La funcionaria llamó la atención en que tan pronto se ve la intermediación de la Secretaría la respuesta que se recibe es que van a “tratar de solucionar”.
“Pero no debería (existir) ni con Medimás ni con ninguna EPS esta barrera tan grande, que está generando una mala calidad de vida a un usuario que tiene por derecho propio recibir el servicio de salud a tiempo, no cuando las EPS quieran”, comentó Torres.
Desacato tutela
Otra lamentable historia es la de una menor de cinco años, habitante del barrio Granada en Ibagué, que desde hace dos años busca la posibilidad de acceder a una intervención quirúrgica para tratar la escoliosis idiopática infantil que padece.
“La niña ha perdido la oportunidad de tener una pronta recuperación y calidad de vida, porque desde mayo tenía todo listo para que la operaran en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, pero la EPS nunca le dio la autorización”, narró la funcionaria.
Teniendo en cuenta que la salud de la niña desmejora diariamente, la atención debería ser primordial, pero se tuvo que esperar la intermediación de la Secretaría para lograr que la menor fuera atendida este lunes 18 de diciembre en el hospital San José, sin embargo, deberá empezar el trámite desde el comienzo.
Sanciones
Y precisamente por este tipo de hechos la Superintendencia Nacional de Salud interpuso dos millonarias sanciones a Medimás, que suman cerca de dos mil 800 millones de pesos, tras identificar incumplimientos relacionados con la conformación y el correcto seguimiento a su red de prestadores.
Comentarios