Murió el científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo

Crédito: Colprensa Manuel Elkin Patarroyo, Q.E.P.D
El Tolima, el país y la comunidad científica mundial lamentan el fallecimiento de Manuel Elkin Patarroyo Murillo, destacado investigador.
PUBLICIDAD

Reconocido por sus aportes a la medicina, Patarroyo fue una figura clave en la lucha contra enfermedades como la malaria y en la formación de una nueva generación de científicos.

Nacido el 3 de noviembre de 1946 en Ataco, Tolima, Patarroyo se graduó como médico y cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y amplió sus conocimientos en inmunología y virología en Estados Unidos. Su carrera lo llevó a desempeñarse como director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá y a colaborar con prestigiosas instituciones internacionales, como la Universidad Rockefeller en Nueva York y la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Uno de sus logros más destacados fue el desarrollo de la vacuna SPf66 contra la malaria entre 1986 y 1988. Aunque su efectividad fue cuestionada en evaluaciones posteriores por la Organización Mundial de la Salud, este avance marcó un hito al tratarse de la primera vacuna sintética contra esta enfermedad. 

La Universidad Nacional de Colombia, donde Patarroyo fue profesor e investigador, emitió un comunicado destacando su contribución al conocimiento científico y expresando sus condolencias a la familia. Gabriela Delgado, decana de la Facultad de Ciencias de dicha institución, manifestó: “Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!”, dice el trino en X. 

Por su lado, la administración de Ibagué también se pronunció: “La alcaldía de Ibagué lamenta profundamente el fallecimiento del ilustre científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo Murillo, reconocido mundialmente por desarrollar la primer vacuna sintética contra la malaria, un avance histórico en la lucha en contra de esta enfermedad. Su legado deja una huella imborrable en la humanidad.  Acompañamos a su familia y amigos en este momento de dolor. Su obra perdurará como símbolo de inspiración y orgullo para el Tolima y el mundo. Paz en su tumba”, se lee en esta misma red social. 

Según Infobae, Patarroyo sufrió un paro cardiorespiratorio estando en su vivienda en Bogotá y no dio tiempo a sus allegados de reaccionar.  

 

Credito
REDACCIÓN COLOMBIA

Comentarios