Se adelantan acciones jurídicas por irregularidades en EOT de Alvarado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Habitantes de Alvarado y Cortolima adelantan acciones en contra del alcalde Pablo Emilio López y funcionarios de la Alcaldía Municipal por presuntas irregularidades en las recurrentes modificaciones del EOT, que favorece a varias constructoras.

Desde hace varias semanas la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hizo pública su preocupación y reiteró su seguimiento a varios municipios del Departamento que estarían incumpliendo con los parámetros necesarios para la modificación del Esquema de Ordenamiento Territorial, dentro de los que se encuentra Alvarado.

En el municipio se habrían efectuado entre el 2011 y 2017 cinco modificaciones al EOT, sin acoger el marco normativo, al parecer para beneficiar a diferentes constructoras que ya estarían adelantando funciones en los terrenos.

Según Augusto Vargas Hernández y Misael Ramírez Ortiz, exalcalde de Alvarado que interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, dichas constructoras no cuentan con las respectivas licencias ambientales ni con el plan de saneamiento ambiental y manejo de vertimientos; y aún así siguen comercializando sus proyectos.

Según los hechos narrados en la denuncia, hace aproximadamente seis meses aparecieron en presunta zona rural de Alvarado ocho constructoras que iniciaron obras para aproximadamente dos mil nuevas viviendas.

Como es el caso también, de un proyecto que al parecer construirá 600 viviendas entre casas y apartamentos, y que según los hechos narrados ya se conectó al alcantarillado de Alvarado sin la observación al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

Asimismo sucede con otra constructora, a la que según los denunciantes, presuntamente el alcalde Pablo Emilio López le concedió licencia de construcción de viviendas en un lote que se encuentra fuera del POT y sin observación al PSMV.

 

Daños ambientales

A esto se suma el hecho de que esta última, desarrollaría conexión de las aguas residuales con el sistema de alcantarillado de Alvarado que no está en las mejores condiciones, “... sin tener en cuenta que la mayoría de la tubería del citado alcantarillado ya cumplieron el tiempo o ciclo útil de servicio, el cual es insuficiente para recibir otras cargas de aguas residuales (...) no hay derecho a que el señor alcalde presuntamente por recibir prerrogativas económicas, comprometa la salud de los alvaradenses”, mencionaron en la denuncia.

Por lo que al parecer también se vería comprometido el subsuelo del municipio, que sería un acuífero de aguas cristalinas, potables y de las más descontaminadas que pueden verse afectadas con las nuevas construcciones.

 

Más irregularidades

Posteriormente, el documento también menciona irregularidades con más proyectos de vivienda que estarían fuera del POT y tampoco se encuentran en un terreno con alcantarillado.

 

Cortolima responde

La Corporación Autónoma Regional del Tolima respondió con un oficio a los denunciantes, en el que aclararon que la Corporación no expide licencias ambientales para construcción.

No obstante, comunicaron que no fueron tenidos en cuenta en las modificaciones del EOT, y que en el documento tampoco tuvieron en cuenta la resolución 560 de la Corporación, en la que se establece que la densidad para vivienda de Alvarado es de cuatro por hectárea, y ellos establecieron 10.

Agregaron que la modificación de vivienda campestre no surtió las instancias de concertación y consultas establecidas en los artículos 24 y 25 de la ley 388 de 1997.

Y que hay varios proyectos que se encuentran en suelo rural, e hicieron parte de una modificación excepcional que no fue concertada con la Corporación.

Motivos por el que Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima denunció ante la Fiscalía y Procuraduría al Alcalde, dos exalcaldes y funcionarios de Alvarado, por haber efectuado cinco modificaciones excepcionales al EOT del municipio, sin contar con el visto bueno de la Corporación.

EL NUEVO DÍA intentó contactarse con Pablo Emilio López, alcalde de Alvarado, pero no logró establecer comunicación.

 

Dato

Dentro de la denuncia de Cortolima figura el exalcalde de Alvarado Yesid Fernando Torres, quien fue subdirector de Desarrollo ambiental de la Corporación.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios