En particular, necesita mostrar de qué manera el stock de recursos puede ser traducido en medidas especÃficas de ventaja competitiva…†Collins, Montgomery. Estrategia corporativa 2007.
Los estudiosos de la competitividad, la administración y la economÃa empresarial, señalan que en el mundo de hoy la teorÃa que permite un mayor nivel de desempeño y crecimiento gracias a la innovación y el desarrollo que se pueda lograr, es la teorÃa de los Recursos y las Capacidades. ParecerÃa obvio y hasta bobo, pero es la teorÃa que poco se aplica en general y que solo es tomada por las grandes empresas y compañÃas exitosas del mundo.
Señala la teorÃa los Recursos entendidos como todo aquello tangible o intangible que pueda tener la empresa en su lucha por el mercado, y las Capacidades como el conjunto del conocimiento colectivo de las personas que allà trabajan y que como ninguna otra son capaces de identificar las oportunidades y los posibles negocios a desarrollar por parte de la compañÃa; paradójicamente los estudios muestran que la llamada “alta gerencia†casi que desprecia este último valor competitivo, cuando está demostrado es el más valioso e importante para generar rendimientos y ganancias.
Pero para poder determinar qué Recurso o Capacidad es primordial para mi empresa, compañÃa o unidad productiva debo tener en claro que un Recurso verdaderamente valioso debe contribuir a satisfacer -como ningún otro y como nada- las necesidades de los clientes; asà mismo, no puedo perder de vista que deben ser escasos e inimitables y ayudar a generar a la empresa beneficios reales y medibles.
Asà mismo, no podemos perder de vista que esos Recursos y esas Capacidades deben ser valiosas en cuanto contribuyan a minimizar las amenazas existentes sobre la empresa por el entorno y a resaltar sus potencialidades. Necesariamente esas dos herramientas tienen que ser raras, que pocos las posean, y que cada vez se hagan más difÃciles y caras para la competencia si decidiera imitarlas en algún momento. Raras y caras ya sea por la marca desarrollada y reconocida a través del tiempo, por el peso histórico de su existencia, por las relaciones creadas en su interior y con sus clientes en el exterior que a todo el mundo fascinan o dan sensación de seguridad y respaldo.
En últimas, descubrir y potencializar los Recursos y Competencias permitirá generar atributos y aptitudes en la organización que sean altamente estimadas y valoradas por el cliente y le permiten distinguirse en el mercado asegurando su permanencia allÃ, su crecimiento paulatino y el fortalecimiento financiero. ¿Si extrapoláramos esta teorÃa a nuestra realidad regional, no valdrÃa preguntarnos si nos hace falta a nosotros como colectivo juiciosamente identificar y potencializar esas Recursos y Competencias que sabemos ya tenemos?
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