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El área temática de los textos ya publicados ha sido variada y responde al interés público sobre asuntos educativos en estos dos años, con información que se estima como útil a los ciudadanos en general y, en el fondo, con la intención de estimular en los tolimenses, directivos de la educación y dirigentes políticos en general, el interés sobre los múltiples aspectos de cuanto ocurre en el mundo escolar, bastante complejo.
Información convertida en textos de interés periodístico, ha recurrido al análisis documental como uno de los métodos y técnicas de investigación, apoyada con datos estadísticos “el análisis documental, es el resultado de la necesidad de proporcionar al usuario un camino para llegar al documento pertinente y el otro, el análisis de la información, es una forma adecuada para su uso racional y creador en la actividad práctica del individuo, sea de la clase que ésta sea”, lo dicen Dulzaides Iglesias y Molina Gómez (2004)
Del contenido de 104 “páginas de educación” publicadas en El Nuevo Día en los años 2023-2024, se puede concluir: En cuanto cobertura escolar, la tendencia de la matrícula a disminuir en todos los niveles educativos; se afianzó la gratuidad educativa y ésta se ha extendido a las instituciones de educación superior desde la pandemia del covid 19.
En el desarrollo curricular de las asignaturas del plan de estudios de la educación básica y media, impera significativamente el modelo educativo tradicional en los procesos de enseñanza; paulatinamente se ha avanzado en la calidad de la formación de los docentes y cerca de la mitad de ellos acreditan títulos de posgrado; la reprobación escolar, la repitencia y la deserción de cohorte, siguen siendo indicadores de fracaso escolar; en general, la mejora de los resultados de las pruebas Saber 11, permanece estable año a año.
Pregunta problemática desarrollada
¿Cuál ha sido el estado de la calidad educativa en el Tolima en los años 2023 y 2024? Es la pregunta central implícita en la indagación sobre características e indicadores de la calidad educativa en las instituciones escolares de la educación básica y media convertida en textos de la página de educación. Pregunta seleccionada entre tantas que han surgido.
Desde luego que se han desarrollado suficientemente temas-problemas relacionados con otras dimensiones de los derechos fundamentales de la educación de la cual son beneficiarios 256.595 los estudiantes (2024). Esto implica que no se hace mayor análisis de información disponible sobre los otros componentes del derecho a la educación: el derecho al acceso (cobertura escolar), derecho a la disponibilidad (recursos físicos y financieros) y derecho a la permanencia escolar (factores de eficiencia interna).
El estudio documental se ha centrado en la calidad educativa, por el interés que suscita y debido a su incorporación en los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal.
Referentes teóricos sobre calidad. algunos resultados
La calidad educativa ha sido estudiada suficientemente en los ámbitos internacionales y nacionales. Se trata de un concepto que generalmente se enuncia, pero poco en cuanto a los factores asociados, sobre los cuales se debe intervenir para mejorarla. Lo apropiado es que se diga, sobre qué factores se debe intervenir para mejorar.
Son múltiples las definiciones que se dan sobre calidad educativa, concepto que evoluciona con el tiempo y cada institución y organización educativa construye su definición.
La pedagoga argentina Braslavsky C.(2009), define así la calidad educativa en el artículo sobre Diez factores para la educación de calidad para todos en el siglo XXI: “Una educación de calidad es aquella que les permite a todas las personas aprender lo necesario para aprovechar las sorpresas inevitables y evitar las anticipaciones y profecías descartables. Dicho de otra manera, se trata de formar personas que puedan distinguir mejor entre lo que puede suceder y se desea alentar y lo que está sucediendo y se presenta como natural cuando en realidad son tendencias que se podrían evitar”.
¿Cuáles son los diez factores asociados a la calidad educativa, más relevantes?
Son tantos los factores asociados a la calidad educativa que, por brevedad, es mejor seleccionar los 10 más relevantes, que emergen de estudios de varios autores y como producto de la experiencia profesional de la docencia en el Tolima y Colombia.
Son factores que pueden ser analizados con la intención de ponerlos en prácticas de la gestión escolar, por ejemplo. Estos factores son seleccionados con base en el documento de la autoría de Chamorro R, del Observatorio de la Calidad educativa de Ibagué (2013) y principalmente son:
Factor 1: La calidad de los docentes: Docentes con formación profesional en pedagogía y didáctica que garanticen la idoneidad pedagógica y ética exigible en el derecho fundamental de la calidad educativa, según la Constitución, en consecuencia, eficaces para la enseñanza, con experiencia en su desempeño profesional mayor de 10 años, influyen positivamente en los logros académicos de los estudiantes. “Invertir en mejores profesores puede generar más impacto”, dice el estudio sobre factores asociados de las pruebas SABER del año 2009 (ICFES, 2010.p.41).
La calidad de los docentes, expresada en los títulos académicos alcanzados por los docentes , es una de las fortalezas que caracterizan al sistema escolar en el Tolima. Cerca de la mitad de los 13.713 docentes (2023), acreditan título de posgrado en educación y otras disciplinas. El 86% tienen título de pregrado.
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Factor 2: La calidad del currículo, su pertinencia: Que lo que se enseñe responda al interés de formación de los estudiantes, padres de familia y la sociedad en general. Que ellos encuentren utilidad en lo que se les enseña, que los currículos trasciendan la formación técnica e incorporen la formación para la democracia y las artes.
Factor 3. Liderazgo pedagógico de los directivos docentes: Del estilo directivo, del liderazgo de los rectores y coordinadores académicos, dependen las decisiones y acciones dirigidas a mejorar el desempeño de los planteles educativos. Han dejado de operar los Núcleos Educativos de antes y los directivos docentes de los planteles educativos han asumido la responsabilidad de la operación de las instituciones escolares, incluyendo el logro del clima escolar positivo en las relaciones interpersonales y la convivencia escolar.
De los directivos docentes, depende el desarrollo pedagógico, didáctico y curricular requerido para la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Factor 4. Educación y pedagogía emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para potenciar el interés y motivación de los estudiantes por el estudio, a través de relaciones interpersonales que mejoren el clima de aula con emociones positivas, entre ellas la alegría, el humor, el alegría, el entusiasmo y las manifestaciones de felicidad. Formar para la felicidad, debe ser una meta.
En Colombia, “Un 50% de los estudiantes de secundaria que presentaron las pruebas Pisa en el 2018, indicó haberse sentido tristes a veces y siempre”. El resultado positivo está dado por el 49% siempre felices, el 44%, a veces.
Factor 5. El Clima Escolar y el Clima de Aula. Los estudiantes, los docentes y directivos docentes tienen mejor desempeño en instituciones educativas donde predomina un clima positivo de convivencia y buenas relaciones interpersonales.
“El clima escolar explica el 13% de las variaciones en los puntajes de los alumnos. No obstante, este factor está mediado en gran parte por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes”, es la conclusión del estudio sobre factores asociados a los resultados de las pruebas PISA 2009 para Colombia (ICFES, 2010.P.41).
Factor 6.Los resultados en las pruebas Saber que evalúan el rendimiento académico de los estudiantes en cinco áreas del conocimiento: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales, C. Naturales e Inglés.
El modelo estandarizado de estas pruebas no ofrece conocimientos científicos suficientes sobre otros factores relevantes de la calidad de los aprendizajes.
Factor 7. Las características de la institución escolar. Instituciones educativas que ofrecen ambientes físicos , sociales y psicológicos requeridos para el aprendizaje. Modelos pedagógicos que propician motivación y condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Factor 8.Disponibilidad de recursos educativos o didácticos, entre ellos medios tecnológicos que se utilizan en la enseñanza, computadores y servicio de internet.
Los textos escolares y la disponibilidad de biblioteca tienen incidencia positiva en los resultados de la evaluación del rendimiento escolar. “Los alumnos de las escuelas que cuentan con más de 1.000 libros en su biblioteca muestran un rendimiento superior en 10.40 puntos en Lenguaje y en 9.90 puntos en Matemáticas” según el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación(UNESCO-Santiago.2000.p.37).
Factor 9. .-La calidad de las estrategias didácticas: El logro de aprendizajes significativos y la satisfacción e interés por el estudio de los estudiantes, depende en buena parte de las diversas estrategias pedagógicas y didácticas que utilice el docente en el aula.
Factor 10. .-La participación de los padres incide positivamente en el logro de mejores puntajes y niveles de desempeño en las pruebas SABER. Puede aumentar en un 21.11 puntos en Lenguaje y de 14.98 en Matemáticas, si los padres de familia se involucran en la escuela y apoyan el aprendizaje de los estudiantes (UNESCO_SERCE_2008.p.36)
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