No se han hecho esperar las críticas en las redes sociales y entre conocedores del diseño gráfico con respecto a la que será la imagen oficial del 41º Festival Folclórico Colombiano, un collage de faldas típicas del país.
Los comentarios van dirigidos, al igual que con el diseño de 2012, a una propuesta simple y lejana de los intereses de difusión ante el país y el mundo de este encuentro artístico de mitad de año, ya que no se ven reflejados en dicho trabajo.
Así lo refuerza la diseñadora publicitaria y fotógrafa profesional María Márgareth Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima y miembro del jurado calificador de la convocatoria para lograr dicha imagen, que al final resultó desierta.
¿Se repite la historia?
En su opinión, la Corporación Festival Folclórico Colombiano no tuvo en cuenta las sugerencias del jurado en color, tipografía, minimalismo, forma y diseño, “para que no se vea repetitiva y como una colcha de retazos, como veo esta imagen.
“Siendo un encuentro de talla nacional e internacional, al mirar otros de este tipo se busca que la imagen se ajuste a los cánones internacionales (…). Veo muchas arandelas con color que, en esencia, no dicen nada”, indicó.
Pero la intención de Bonilla Morales no es sonar con negativismo, sino, al contrario, “en pro de que las cosas mejoren en lo que hacemos en la ciudad, para que la imagen de un evento realmente pueda competir y atraer al público mundial”.
Y afirmó, de igual manera, respetar la opinión tomada, aunque se mostró a la espera de que “mis amigos de la Corporación tomen las sugerencias que el jurado dejó” con miras a los próximos festivales.
Según la maestra Bonilla Morales, los principales requerimientos para una próxima convocatoria radican en tiempo, estímulos y consideración de los conceptos.
“No creo que disguste”
De su parte, Bethy García, directora de Reinas de la Corporación Festival Folclórico y quien tuvo la idea original de la imagen, defendió el producto y aclaró que tenía que estar listo pronto para su posterior difusión.
“Por ello empezamos a trabajar sobre un collage de faldas típicas del Tolima y de las costas Atlántica y Pacífica. Es muy bonito”, puntualizó, y confesó no temer que esta imagen sea rechazada así como ocurrió con la del año pasado.
“Creo que no. De pronto ese año no sé por qué no gustó, pero al fin y al cabo estamos para opinar y recibir opiniones. A todos no les gusta de todo, entonces vamos a revisar qué se piensa sobre este cartel”, insistió.
Al respecto de una posible modificación de la convocatoria para tener la imagen del 42º Festival Folclórico, indicó que no se tiene aún seguro, pero que es algo que se revisará en el transcurso del año con el jurado.
Sobre si el jurado fue muy exigente, dijo que “es libre de decidir y la Corporación no tiene asistencia sobre este. Entre las recomendaciones está más anticipación en la convocatoria del año entrante y eso será determinado más adelante”.
Comentarios