Desorden en cartera del Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
Un informe de la Contraloría Municipal revela que la empresa es mala para cobrar, pero hábil para inflar presuntamente su patrimonio con deudas que ya no podrá cobrar.

Una cadena de anomalías de diferente tipo detectó la Contraloría Municipal en el cobro de cartera del Ibal.

Si bien la mayoría de las mismas son de carácter administrativo, revelan que la empresa estaría inflando su patrimonio con deudas irrecuperables.

Este tipo de fenómenos termina por maquillar el estado financiero, lo que se ve reflejado de manera riesgosa, por ejemplo, en su capacidad de endeudamiento.

Habla del tema el hallazgo administrativo número siete del informe de auditoría de la Contraloría, referente a los valores de reclamo del Ibal.

No enviar en los reportes de cartera los valores en reclamo a la sección de contabilidad, tuvo presuntamente efectos contables, financieros y tributarios, “porque se está inflando” las ganancias.

“Con base en esta situación, se están repartiendo utilidades no reales, como también cancelando un mayor impuesto de renta, anticipos de renta e inclusive impuesto al patrimonio. Además se podría estar  descapitalizando la entidad por este tipo de error”, aparece en el informe.

El Ibal al registrar como capital más de 283 millones de pesos de cartera vencida,  pagó un mayor valor de impuestos por dos millones 128 mil pesos.
    
Venció cartera
Los 283 millones de pesos hacen parte de un hallazgo disciplinario pues corresponden a la cartera a 31 de diciembre de 2010 por 701 matrículas configurándose además un posible detrimento patrimonial, que se le suma a dos millones 478 mil 450 pesos por el no cobro del taponamiento por corte del servicio en la vigencia anterior.

¿Malos para cobrar?
El informe agrega que por la “presunta negligencia” de la entidad mandamientos de pago fueron creados en un término de tiempo determinado, pero notificaron de los mismos a los usuarios un año después.    

El error lo detectaron en un informe presentado por el abogado Faber Humberto Chavarro a raíz del contrato 074, con el que al parecer le encargaron la recuperación de los dineros.

“Se puede evidenciar que el valor total entregado en cartera suma                   tres mil 411 millones 807 mil 657 pesos y de este valor Chavarro, a 31 de diciembre de 2010, recaudó el 0.8 por ciento”, señala la auditoria.

La Contraloría confirmó sólo en la revisión a la cartera 10 hallazgos administrativo, tres fiscales y uno disciplinario. En la auditoría reciente a todo el funcionamiento del Ibal aparecieron 15 hallazgos administrativos más,  otro hecho disciplinario, tres fiscales iniciándose atambién un proceso sancionatorio, decidiendo el órgano de control no entregarle el aval al funcionamiento del Ibal, negándole el fenecimiento de la cuenta.

Otras 'perlas'
1 Advierte el órgano de control que  al comparar la cartera a 31 de diciembre de 2005 y  confrontarla con el saldo a 31 de diciembre 2010, se evidencia que el Ibal tienen un alto riesgo de prescripción de estas deudas
2 En 16 inmuebles no aplicó la empresa el taponamiento de la red, es decir, el corte del servicio para presionar el pago
3 Pese a que es un ingreso adicional, el Ibal no cuenta con suficiente inventario de medidores de diferentes referencias para atender las necesidades de los usuarios
4 La empresa permite que las constructoras no legalicen la totalidad de las matrículas de los micromedidores en los apartamentos o casas totalmente construidos
5 La entidad cobra 10 mil 193 pesos por concepto de reconexión, pero no se aportó a la Contraloría una resolución del Ibal que sustente este valor
6 Acuerdos de pago tienen inconsistencias como que no están diligenciados en su totalidad, les falta el nombre y la firma del funcionario de la sección de recuperación cartera y el nombre, firma, dirección y teléfono del propietario del inmueble
7 El Ibal está adelantando el desmonte manual de los intereses en el caso de las refinanciaciones.

LA CIFRA
7.621 millones 206 mil 406 pesos suma la cartera real del Ibal, según la Contraloría

Fábrica de Licores, ¿haciendo conejo?
La Contraloría Municipal pidió al Ibal hacerle un seguimiento especial al medidor de matrícula número 10366, con tubería de cuatro pulgadas, correspondiente a la Fábrica de Licores del Tolima.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios