Arranca convocatoria para escoger rector de la UT

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La elección del rector tendrá como base el concurso de mérito, la consulta estamentaría y la entrevista con el Consejo Superior.

El Consejo Superior de la Universidad del Tolima declaró abierta la convocatoria para la designación del rector de la alma máter.

La inscripción para los aspirantes a este cargo se cumplirá entre el 16 de abril (hoy) y el 15 de mayo del presente año, en la Secretaría General.


Los requisitos para esta designación son: ser ciudadano en ejercicio, poseer título profesional y posgrado, acreditar experiencia académica destacada y administrativa en dirección mínima de cinco años.


“En ejercicio de las facultades conferidas por la Constitución Política, la Ley 30 de 1992, el estatuto general (acuerdo del Consejo Superior número 104 de diciembre 21 de 1993) y los acuerdos del Consejo Superior números 0021 y 0022 de 2011, se permite convocar a inscripción de candidatos para proveer el cargo de rector de la Universidad del Tolima”, se informó a través de un comunicado.


De acuerdo con el cronograma del proceso, los resultados de la puntuación de las hojas de vida se darán a conocer el 5 de junio, el debate público se llevará a cabo entre el 11 de julio y el 20 de septiembre.


Las entrevistas el 30 de octubre y ese mismo día se sabrá el nombre del nuevo funcionario.


Los retos
De acuerdo con algunos estudiantes de la Universidad del Tolima, el nuevo rector tendrá como principal reto la reestructuración administrativa y la creación de espacios de participación entre directivos y educandos.

“Yo creo que el nuevo rector como primera medida tendrá que reformar la parte administrativa; así mismo queremos que le den legitimidad al Consejo Superior porque la ha perdido un poco.


“En el Consejo Superior de la universidad existe un representante de los estudiantes, de los egresados, Ministerio de Educación, entre otros, pero en ocasiones las personas del Gobierno no entienden bien las dinámicas regionales, por eso toman otros rumbos”, indicó Catalina Botero, estudiante de la UT.


Entre tanto, otro alumno que pidió reserva del nombre sostuvo que ”en la dirección de Jesús Ramón Rivera se sufrió mucho por el clientelismo, ya que este señor convirtió la universidad en una famiempresa.


“Por eso era que la corrupción se salía de los órganos de control, en ese sentido considero que el nuevo rector debe hacer modificaciones en la parte administrativa.


“Además debe crear espacios de diálogo y de debate que tengan garantías, pues esa es una falla de las anteriores administraciones porque cada vez que protestábamos o exigíamos nuestros derechos, algunos profesores nos amenazaban  e incluso llegaron a cancelarle los contratos a los docentes”.


Cronograma del proceso
Periodo de inscripciones ante la Secretaría General: Del 16 de abril al 15 de mayo.

Verificación de requisitos y puntuación de hojas de vida en el Comité Interno de

Asignación y Reconocimiento de puntaje (Ciarp): del 16 de mayo al 29 de mayo.

Publicación de resultados: 5 de junio

Término para resolver reclamaciones a las calificaciones de las hojas de vida: hasta el 9 de julio.

Publicación lista de elegibles por parte del Ciarp: Hasta el 10 de julio.

Debate Público: Desde el 11 de julio al 20 de septiembre

Votaciones: 21 y 22 de septiembre

Publicación de resultados: 5 de octubre

Términos para presentar reclamaciones: 12 de octubre – 22 del mismo mes.

Entrevistas: 30 de octubre

Acuerdo del Consejo Superior declarando la designación del rector: 30 de octubre.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

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