Seis mil 300 millones de pesos es el valor que deben pagar los constructores del centro comercial La Estación al municipio (Gestora Urbana) por la compensación ambiental.
Para ponerse al día con la deuda, los responsables del proyecto tendrían 90 días.
Sin embargo, la constructora propone pagos escalonados, es decir, abonar en cuotas, justificando que el monto es muy alto.
Por esta razón, la Administración municipal estaría entre “la espada y la pared”, pues por una parte no tendrían los mecanismos legales para aceptar el pago por cuotas; por otro, reconocen el desarrollo que le aporta a la ciudad el proyecto y no “quieren perjudicarlo”.
Así lo explicó Arlén Márquez, gerente de la Gestora Urbana: “Nosotros no estamos cerrando la puerta para estudiar las posibilidades, porque sabemos que el pago por compensación es muy alto.
“Por eso estamos analizando la posibilidad de hacer un puente entre la escrituración de los locales, para que ellos (constructores) tengan flujo de caja; reitero, no queremos perjudicar un proyecto de esta magnitud”.
Pero, qué implicaciones tiene el hecho de que no pague rápido la compensación.
¿Se suspendería la obra?, según explicó Márquez, el perjuicio lo tendrían los propietarios de los locales, ya que hasta que no se pague la compensación, los constructores no podrían escriturarlos.
“Uno entiende que a estas horas del proyecto, el flujo de caja es muy apretado, así que si podemos encontrar una solución para el pago por cuotas, no le ve problema. Pero ese es un tema que llevará a la Junta Directiva”, agregó Márquez.
Juan Carlos Granados, jefe de la División de Vivienda y proyectos Especiales de la Gestora, también confirmó que a todas las notarías de la ciudad enviaron un oficio advirtiendo que no pueden hacer escrituras de los locales comerciales hasta tanto no se resuelva el pago de la compensación.
¿Por qué se iniciaron las obras sin haber pagado la compensación?
De acuerdo con la explicación del gerente de la Gestora Urbana, la compensación siempre la deben pagar los constructores al inicio de un proyecto.
No obstante, en este caso la Administración accedió a que se pagara al final.¿Por qué?
“En realidad, yo no conozco las razones de fondo que haya tenido la Administración anterior de permitir que se iniciara el proyecto antes de hacer la respectiva compensación, es decir como un requisito de licenciamiento del proyecto, por parte de la curaduría.
“Pero también entiendo la condición especial por el desarrollo que le trae la construcción a la ciudad”, puntualizó Márquez.
¿Por qué se incrementó tanto el avalúo?
El primer avalúo para el pago de compensación ambiental del centro comercial, lo efectuó Camacol, en ese entonces el metro cuadrado se cotizó en cerca de 208 mil pesos.
Se fijó el valor global en cerca de dos mil 600 millones de pesos, para un área de 12 mil metros cuadrados.
En la gerencia de Armando Cruz Tello en la Gestora, le pidieron al Igac que nuevamente efectuara el avalúo, proceso que duró unos cuatro meses, pero que hoy arroja como resultado que el metro cuadrado vale 500 mil pesos.
Es decir que la compensación total asciende a seis mil 300 millones de pesos.
Augusto Salazar, arquitecto a cargo del proyecto de inversión, explicó que como en este momento no tienen todos los recursos para la compensación, le propusieron a la Alcaldía un pago de al menos dos mil millones de pesos, casi un 30 por ciento.
Además, que le dieran plazo para el resto de los recursos o que recibieran por la diferencia un local comercial.
“Nosotros hemos hecho una inversión muy grande en Ibagué, si bien es cierto ha sido un éxito la venta de locales, la compañía no tenía contemplado este pago, porque como fue un área de cesión, pensamos que el valor sería diferente.
“No obstante, hemos recibido el mejor trato y estamos analizando con la Alcaldía si podemos dar una parte en plata y otra en área”.
Comentarios