PUBLICIDAD
Toques de queda nocturnos e implementación de pico y cédula se aplicarán de acuerdo con el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que tenga cada ciudad. Además, se seguirán aplicando las medidas para evitar aglomeraciones y concurrencias masivas de público.
El presidente sugirió a quienes visitaron en semana santa lugares con altos niveles de contagio que apliquen un aislamiento voluntario por siete días.
“Debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, afirmó Duque.
Las ciudades con ocupación de unidades de cuidado intensivo entre el 50 y el 69%, deberán instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas en la movilidad entre la media noche y las cinco de la mañana.
Las ciudades con ocupación de UCI, entre el 70 y el 79% se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre las 10 p.m. y las 5 a.m.
Las ciudades que tienen ocupación entre el 80 y el 85%, donde dijo que se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8 p.m. y las 5 a.m.
Las ciudades con ocupación superior al 85%, donde dijo que se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6 pm y las 5 a.m.
Frente a las medidas de pico y cédula dijo que los hoteles, los restaurantes y los parques no serán incluidos en esta medida y añadió que se permite el retorno de los vehículos y las personas que regresan a las ciudades.
También dijo que durante las restricciones de movilidad, se permiten los servicios domiciliarios y la adquisición de bienes de primera necesidad.
Añadió que quedan prohibidas las aglomeraciones, la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, y pidió a todos los gobernadores y alcaldes del país reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones.
Por último agregó que para todos los mandatarios que tienen en sus ciudades una ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio, pueden regular el uso de sitios públicos que generan aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.
Ibagué
En este sentido y según el último informe de la Alcaldía de Ibagué, a corte del 3 de abril, la ciudad cuenta con 297 los casos activos de Covid-19, 18 de ellos en UCI. Sin embargo, la ocupación de camas se encuentra en un 62%.
Este es el boletín de capacidad instalada en Ibagué:
Por lo tanto, si la administración municipal se acoge a las recomendaciones del Gobierno Nacional, el toque de queda nocturno se extendería y se podría llegar a implementar nuevamente el pico y cédula en la ciudad.
DATO
Hasta el momento no se ha pronunciado el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Comentarios