PUBLICIDAD
El sindicato mediante acción de tutela solicitó que se ampararan los derechos fundamentales de la vida, salud y el trabajo en condiciones dignas, situación que advertían se estaba vulnerando con el retorno a las aulas sin que se cumplieran con los protocolos de bioseguridad.
No obstante, el Juzgado consideró que no se estaban afectando dichos derechos y no suspendió el proceso de presencialidad.
Es de resaltar que Asddetol también vinculó en las acciones de tutela a los Ministerios de Educación y Salud y a la cartera de educación del Tolima.
En el mismo sentido, los padres de familia del colegio Liceo Nacional habían interpuesto una acción de tutela que también pretendía poner freno al trabajo en las aulas argumentando la falta de garantías en bioseguridad; sin embargo, el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Ibagué desestimó la acción de tutela.
“Se han presentado dos fallos de tutela que han sido positivos para garantizar el derecho a la educación; en uno de ellos se pretendía la suspensión de las clases presenciales en toda la ciudad, y en el otro, se pedía suspender en el colegio Liceo Nacional; sin embargo, el resultado ha sido favorable para el Municipio”, indicó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.
Con Simatol
Cabe destacar que contrario a las anteriores decisiones el Juzgado Doce Administrativo del circuito de Ibagué sí solicitó la creación de una comisión de verificación para vigilar el estado del los colegio públicos en Ibagué, tras una acción de tutela interpuesta por el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol).
Si bien se han venido desarrollando diferentes visitas con representantes del sindicato, entes de control y el Municipio en los planteles educativos, el titular de la cartera de Educación de Ibagué indicó que ya se impugnó la decisión pues consideran que existen varios yerros jurídicos.
“se está realizando el proceso del comité de verificación y se llevó a cabo la impugnación de esa tutela, porque consideramos que existen algunos yerros que deben ser subsanados por parte de la segunda instancia”, sostuvo Rodríguez.
Comentarios