En sesión del Consejo Superior de la Universidad de Ibagué, se designó ayer a César Vallejo Mejía como nuevo rector de esta institución educativa, luego de un riguroso proceso de selección de destacados hombres y mujeres en temas de ciencia y universidad.
Vallejo, reemplaza en la rectoría de la Universidad de Ibagué a Hans Peter Knudsen, quien asumió la rectoría en abril del año pasado, y dejó su cargo luego de que fuera llamado por el Gobierno nacional para ser embajador de Colombia en Alemania.
Se espera que César Vallejo Mejía tome posesión del cargo en noviembre, momento en que Knudsen dejará su puesto, luego de cumplir con diferentes proyectos planteados con anterioridad dentro de la institución.
El doctor Vallejo Mejía es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en el mismo campo en la Cristhian Albrecht Universidad, de Alemania.
En su larga trayectoria académica y profesional se ha desempeñado con excelencia en diversas posiciones, entre las que se destacan: codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, viceministro de Hacienda, jefe del Departamento Nacional de Planeación, rector de la Universidad Autónoma de Manizales y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Adicionalmente, ha sido consultor del Banco Mundial y del BID, y miembro de destacadas juntas directivas como las de Universia, la Federación Nacional de Cafeteros y Fundación Social.
César Vallejo compitió con tres personas para disputarse este cargo, entre quienes estaban Jaime Bernal Villegas, exrector del Gimnasio Campestre de Bogotá y exrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y Diana Velasco, actual vicerrectora de la Universidad de Ibagué, doctora en Gestión de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Edimburgo, Escocia.
El actual rector de la universidad Hans Peter Knudsen había señalado que cualquiera de los candidatos de la posible terna para el cargo, estaba en todas las facultades y eran personas con altísimo perfil personal y académico, agregando que la universidad, Ibagué y el Tolima quedarían muy bien con cualquiera de los tres rectores.
Sostuvo, además, que los tres tenían experiencia y gestión académica en instituciones de educación superior.
“En el caso de César Vallejo y de Jaime Bernal, son personas que fueron rectores de universidades muy parecidas a la universidad de Ibagué”, sostuvo Knudsen.
Comentarios