Durante la reunión realizada en la Policía Metropolitana de Bogotá el alcalde de los capitalinos señaló que se garantizará el derecho a la protesta, pero sin cometer actos vandálicos.
?La Alcaldía está abierta al diálogo, varios de los organizadores (de la protesta) habían estado hablando el día anterior con nosotros. Se garantiza que si la protesta es pacifica se exprese, pero lo que no vamos a permitir es ningún bloqueo a la movilidad ciudadana?, aseveró el mandatario.
?La orden a la empresa pública de TransMilenio es que cualquier hecho no debe impedir que los articulados circulen la ciudad, porque se privilegia la movilidad de las personas?, explicó.
El Alcalde añadió que ?el viernes querían paralizar todo el sistema de TransMilenio. Un dato agridulce, pero positivo, logramos que los usuarios de la Caracas pudieran tener servicio por la 30 que nunca se detuvo y funcionó mejor que nunca?.
Gustavo Petro insiste en sus declaraciones que detrás de las manifestaciones hay diferentes intereses que no vienen necesariamente desde la movilidad.
?Hay muchos intereses privados, poderosos unos no tan como otros, hay interese políticos indudables que ya no tienen que ver no tanto con el TransMilenio sino con la Alcaldía?, declaró.
Concluyó diciendo que ?hay bandas pagas. Los videos demuestran que quienes entraban a romper las estaciones sabían cómo se desbarataban una puerta, cómo se abría una cajetilla, sabían los secretos que solo personas duchas en temas podían hacer. Incluso un conductor de un bus de TransMilenio lo atravesó sin razón en la 72 con Caracas, para que no se pudiera utilizar la ruta?.
Resoaldo presidencial
De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos declaró en la mañana de este sábado que el alcalde Petro y su administración cuentan con todo su respaldo ante hechos como los ocurridos el viernes en la ciudad.
?Quiero advertir que hechos vandálicos como los de TransMilenio no los vamos a permitir y para eso está el principio de autoridad y la fuerza pública, que no quede ninguna duda que ante ese tipo de hechos nuestra obligación es corregir y entrar a operar con todos los instrumentos que la ley nos permite y que la constitución nos obliga a hacer. En ese orden de ideas le digo al alcalde de Bogotá que puede contar con el total respaldo del gobierno nacional, no vamos a permitir hechos vandálicos?, aseveró el mandatario de los colombianos.
Las pérdidas
Petro informó que los desmanes del viernes en TransMilenio ocasionaron perdidas alrededor de los mil millones de pesos, además de la parálisis y el caos que se vivió en la capital del país durante la alterada jornada.
Durante las manifestaciones centenares de jóvenes en su mayoría estudiantes bloquearon 11 estaciones y seis portales del sistema masivo de transporte de los bogotanos.
Comentarios