El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Santander son los departamentos afectados por la sequía.
Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los siguientes 25 municipios en el país presentan desabastecimiento de agua potable: Nobsa (Boyacá), Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Orocué, Támara (Casanare), Unguía y Acandí (Chocó), Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, Lorica y Puerto Libertador (Córdoba), Uribia y Manaure (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Los Santos, Cabrera, Landazuri, Vélez, Santana y Galán (Santander).
“Hasta el momento, de estos municipios solo nueve tienen activos sus planes de emergencia y contingencia. Insistimos en la necesidad urgente de que los 16 restantes inicien el proceso lo antes posible”, señaló el ministro Henao en un comunicado.
Henao pidió analizar cada una de las cuencas hidrográficas de forma tal que se puedan generar acciones para su cuidado y garantizar el suministro de agua.
Uno de los departamentos más afectados es Casanare en donde la sequía ha causado la muerte a más de 20.000 animales, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua de grandes sectores de la población.
Comentarios