Redacción @nataliagualanday
PUBLICIDAD
Esta iniciativa difundirá los valores de la biociudadanía mediante una cátedra universitaria que permitirá formar los multiplicadores que, a su vez, compartirán estos saberes con el resto de la población.
Esta alianza se comenzó a gestar en septiembre pasado cuando 130 ibaguereños, entre ellos estudiantes y docentes de las cuatro universidades y miembros del equipo del Mariposario del Tolima, recibieron el curso de formación en biociudadanía certificado por la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Estudios Ambientales Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Red Iberoamericana de Estudios Ambientales Urbanos.
El propósito de este curso era crear un semillero para difundir en nuestra región los valores de la biociudadanía, entendida por la UNESCO como los valores que promueven el cuidado de sí mismo, el cuidado del otro y el cuidado del entorno. El paso lógico siguiente era la creación de una alianza regional para la educación biociudadana.
En consecuencia, un comité académico conformado por docentes de las cuatro universidades y miembros del equipo del mariposario viene trabajando desde septiembre en el diseño de la Cátedra CAM-BIOS y la estrategia de educación ambiental que permitirá llevar este mensaje a todos los ibaguereños en primera instancia, y luego a todos los rincones de nuestro departamento, de manera que el Tolima logre un lugar de liderazgo en temas de educación ambiental, cruciales en tiempos de cambio climático.
“Quiero felicitar a este grupo académico, en primer lugar a María Victoria, porque BioCiudadanos fue el resultado de un ejercicio que ella viene realizando con varias metamorfosis y el último que se realizó este año, metamorfosis 6, en septiembre, donde la casa fue un Uniminuto, entonces creo que esto es la materialización de un ejercicio que muy seguramente nos va a dar victorias tempranas a un corto, mediano y largo plazo”, expresó María Isabel Peña, rectora de Uniminuto Tolima y Magdalena Medio, en medio de este acuerdo.
También se refirió a la iniciativa CAM-BIOS. “Estamos hablando del mapeo de todos los sitios, reservorios ecológicos, ambientales que tiene Ibagué, eso es pensar en ciudad, eso es trabajar extramuros, eso es pensar en qué tenemos que cuidar nuestros ‘pulmoncitos’.
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Ibagué, Gloria Piedad Barreto, hizo su propio manifiesto. “Este es un periodo en la historia del planeta en el que por primera vez la especie dominante ha evolucionado hasta el punto en que tiene la capacidad para destruir su propio hábitat, la casa común que habita con las demás especies. Es muy probable que el futuro de las siguientes generaciones dependa de desarrollar una conciencia colectiva sustentada en una ética del cuidado. Esta ética del cuidado da lugar al biociudadano, es decir, a una persona que es socialmente responsable de sus acciones y que promueve con otros el desarrollo sustentable. Por eso debe ser responsabilidad de las instituciones de educación en todo orden formar a estos nuevos biociudadanos. De allí la importancia del acuerdo que hoy suscribimos, las cuatro universidades más representativas del Tolima con el Mariposario de Ibagué, quien a la cabeza de la fundadora María Victoria Vila lidera esta iniciativa. Juntos estamos haciendo historia”.
También Gustavo Adolfo Vallejo, investigador de Colciencias, experto en temas ambientales, se pronunció con unas palabras sentidas, resaltando la labor de María Victoria Vila. “No existen antecedentes alrededor de la unión de cuatro universidades con un objetivo común, cierto, por primera vez en la historia de nuestro sistema educativo superior vemos eso y eso es producto indudablemente de toda la liderazgo de María Victoria Vila a quien admiro muchísimo, porque a nivel internacional la misma Unesco y muchas organizaciones internacionales están señalando la urgente necesidad de transformar los ideales y las prácticas de la educación que conlleven a una preservación del ambiente y de la especie humana”
A su vez, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, enfatizó en la importancia de esta articulación. “Qué bueno que sea el medio ambiente y el trabajo por el cuidado del medio ambiente y la formación de jóvenes, de ciudadanos y ahora biociudadanos que nos van a permitir proyectar eso que las universidades venimos haciendo desde hace muchos muchos años. Un acuerdo que es muy importante para la ciudad, el departamento y que es ejemplo a nivel nacional”.
María Victoria Vila, pionera de la iniciativa y directora del mariposario del Tolima, se refirió a la importancia de este acontecimiento. “En cinco años, la promesa es llegar a un gran número de medios, y lo que queremos con el resultado de estos cinco años es que nos imiten en todos los departamentos de Colombia y decirle al mundo, nos unimos en el Tolima, es una ciudad biociudadana, un departamento biodiverso, y entre todos contagiamos al país y tenemos un resultado de un grano de arena grande que vamos a llevar para salvar este planeta que tanto necesita que le ayudemos”, finalmente agradeció a los profesores que llegaron de diferentes ciudades como desde Manizales, a los rectores y demás acompañantes que se unieron a este evento.
La firma de este acuerdo permitirá poner en marcha la Cátedra CAM-BIOS en las cuatro universidades a partir del primer semestre de 2024, constituyéndose en una alianza académica sin precedentes en nuestra ciudad.
Comentarios