PUBLICIDAD
Del 15 al 30 de junio el Tolima vive la gran fiesta del 50⁰ Festival Folclórico Colombiano con desfiles, comidas y trajes típicos, entre otras manifestaciones de alegría y tradición.
En el marco de esta celebración, el Museo de Arte del Tolima, con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Emisora Cultural tiene una variada de agenda de exposiciones para el disfrute de los tolimenses y turistas.
“Festival Folclórico – Una imagen construida”, da la bienvenida al espectador con un texto de sala alusivo a la historia de esta celebración. En cuanto a la narración visual, encontrarán fotografías que datan de las décadas de los años 80 hasta la actualidad. Con imágenes de desfiles, comparsas, bailes, matachines, sus expresiones festivas quedaron plasmadas en esta historia que se construye día a día. Asimismo, se hace visible la pintura y la escultura, con piezas de la colección MAT y Gobernación del Tolima.
En la muestra de Raúl Pineda, “El Jardín de los Olivos” podrán disfrutar de una recopilación de 20 obras en técnica de mezzotinta que constituyen un diario visual del artista, quien nació hace 28 años en Cuernavaca, considerada una de las ciudades más peligrosas de México y, como muchos jóvenes de su edad en Morelos, ha visto de cerca hechos violentos que marcaron el imaginario con el cual construye su obra. Según el maestro Darío Ortiz, “el olivo, árbol domesticado en el Mediterráneo hace más de seis milenios, ha sido considerado símbolo de paz, prosperidad, esperanza y hasta de resurrección, debido a su enorme resistencia a la adversidad que le permite sobrevivir a las sequías, a los peores inviernos e incluso a la tala y al fuego, tras los cuales reverdece lenta pero inexorablemente”. Por esa resistencia ante las dificultades es que el grabador mexicano Raúl Pineda lo eligió como título para esta muestra.
La exposición “Entre Símbolos, Lugares y Afectos” reúne más de 30 obras en lenguajes como video, instalación, grabado, pintura, dibujo y escultura, entre otros trabajos de artistas que hacen parte de los 22 finalistas de la convocatoria I Muestra Tolimense de Arte Contemporáneo, seleccionados por el Curador Jaime Cerón. Esta exposición se realiza con el objetivo de impulsar la producción artística local y que ésta adquiera relevancia y significado a nivel departamental, nacional e internacional.
El horario de atención para este puente festivo es desde el 29 de junio al 1 de julio de 10 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6 p.m.
El valor de ingreso para niños y estudiantes con carnet es de $3.500, particulares $6.500.
Comentarios