REDACCIÓN ECONOMÍA
En lo que respecta al comportamiento de 2018, explica la entidad en el análisis, se espera un crecimiento de la economía colombiana de 2,0%, ligeramente mayor al registrado en 2017. Además, afirma que los sectores de la construcción, agricultura e industria serán los mayores jalonadores. En relación con la demanda, el consumo privado se aceleraría y la inversión se consolidaría, mientras que el consumo público sería menos dinámico.
“La construcción de obras civiles continuará expandiéndose de las manos de la ejecución de las obras de cuarta generación y se tendrá una recuperación del sector de edificaciones, que crecerá a un ritmo de 3,7% impulsado por el sector residencial, que se beneficiará de los subsidios para la adquisición de vivienda nueva”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia.
Así mismo, la producción de café alcanzaría una cifra récord de cerca de 15 millones de sacos, que superaría en 10% la producción de 2017. Entre tanto, productos como las flores, los bananos y algunas frutas como el cacao y el aguacate, así como el sector pecuario, especialmente el ganadero, tendrán mayor dinámica, señaló Téllez.
Por otra parte, de acuerdo con el análisis de BbvaResearch, se estima que el sector de comercio crecerá a un ritmo del 2,8% y será uno de los motores de la economía a futuro. La industria, que también será impulsada por una mayor demanda externa que aprovechará especialmente el sector de químicos, crecerá a una tasa del 1,8%.
“La fabricación de bienes durables y semidurables (muebles y vehículos) también se reactivará, aunque lo hará a un ritmo lento debido a la recuperación gradual que esperamos en el consumo de este tipo de bienes”, puntualiza Téllez.
Habrá un mejor segundo semestre
Según el informe, durante el segundo semestre del año se habría consolidado un mejor crecimiento de la economía que continuará por similar camino en 2018, fundamentado en la mayor dinámica de las exportaciones no mineras y de la inversión.
“Al inicio del segundo semestre los indicadores económicos están mostrando unas señales de mejora, que se pueden asociar con un punto de inflexión en la trayectoria de desaceleración y confirman el inicio de la recuperación de la actividad. La menor inflación y las reducciones en la tasa de interés soportan la recuperación en el gasto privado”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia.
Durante el cierre del año, asevera Téllez, se espera que se consoliden otros factores positivos que favorecerán la recuperación de la economía, como son la ejecución de las obras 4G, la inversión del sector minero-petrolero y del sector agropecuario.
Comentarios