Rusber Cubillos Olaya, alias ‘Sebastián’, de 29 años de edad, sería quien colaboró en el secuestro del hijo de los propietarios de una finca ubicada en la vereda La Tribuna Compresión, de Ataco, en 2007.
Así lo dio a conocer el Fiscal Séptimo Especializado de Ibagué quien ofició en contra del detenido cargos por secuestro extorsivo agravado.
El hombre fue capturado por unidades del Gaula de la Policía de Neiva al interior de las instalaciones de la Terminal de Transporte de la capital huilense el pasado martes, luego de que se reactivó el proceso, siendo requerido por el juzgado Quinto penal municipal con funciones de control de garantías de Ibagué.
A alias ‘Sebastián’ se le sindica de servir de cómplice del secuestro extorsivo del niño, por quien pedían inicialmente la suma de 100 millones de pesos para garantizar el rescate sano y salvo.
Investigaciones judiciales señalan que el capturado presuntamente participó del rapto en compañía de Harold Enrique Pacuas Canagüe, luego de que el padre de la víctima manifestó no tener dinero para pagar dicha extorsión a nombre del frente 21 de las FARC.
“Fue contratado”
Se pudo conocer de la historia de este secuestro, que Harold Enrique Pacuas Canagüe, al parecer, ofreció 1 millón de pesos a alias ‘Sebastián’ para que lo acompañara en el rapto y que ante la negativa del padre de la víctima para pagar la millonaria suma, decidieron llevarse al niño amenazando a toda la familia de manera violenta con armas de fuego.
Una vez perpetrado el secuestro el niño fue conducido hacia el Huila donde siete meses después, en el barrio La Cristalina, de Neiva, fue rescatado por uniformados del Gaula de la Policía.
A prisión
Seis años, cuatro meses y 17 días después del secuestro del menor de 9 años en Ataco, las autoridades pusieron ayer tras las rejas a quien sería la segunda persona que participó en el hecho.
Alias ‘Sebastián’ fue enviado a prisión por orden de un juez, quien legalizó su captura e imputación, así como halló, en el material probatorio presentado por la Fiscalía, suficientes razones para imponer medida aseguramiento en su contra.
Se espera que el ente acusador radique el escrito de acusación en contra del ahora detenido.
Comentarios