Buscan plan bilateral para reactivar la frontera terrestre

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍASe reconoció la necesidad de la reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.
Representantes de gremios de la producción, empresarios y funcionarios de los gobiernos de Colombia y Venezuela, así como directivos de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se dieron cita para discutir el plan de acción.
PUBLICIDAD

El fin de semana culminó en Bogotá el ‘Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo - Venezolano’. Las partes dejaron un balance positivo para abrir nuevos caminos para fortalecer los lazos binacionales y avanzar en el restablecimiento de las relaciones.

Entre las principales conclusiones se reconoció la necesidad de establecer un plan operativo bilateral para la reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera entre ambos países.

Así lo manifestaron los ministros de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, y de Venezuela, Ramón Velásquez. Reconocieron los desafíos que genera la apertura gradual, progresiva y sostenible para la reactivación económico en beneficio de los ciudadanos en zona de frontera.

Ambos ministros destacaron la importancia de continuar con mecanismos de diálogo directo que permitan robustecer las relaciones bilaterales.

 

¿En qué más se avanzó?

La cumbre se realizó a través de cinco mesas temáticas. Una de ella se centró en continuar el trabajo para la recuperación del camino entre ambos países, pero bajo los principios de la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que en el restablecimiento de esta relación “debemos tener la institucionalidad y la seguridad jurídica. Por eso decidimos establecer un marco jurídico y negociar un acuerdo de protección de inversiones”.

Por su parte, el presidente de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, señaló que Colombia y Venezuela están escribiendo un nuevo capítulo de una relación que marca el pulso de la integración latinoamericana y que es necesaria para el progreso de ambos países.

“Desde CAF ofrecemos apoyar este proceso en el modo y forma que los gobiernos de Venezuela y Colombia lo requieran. Consideramos que podemos ser un medio y un canal idóneo para apoyarlos en varias dimensiones sectoriales, con enfoques nacionales y territoriales, en especial en frontera, y en la interacción con el sector privado de ambos países”, dijo Díaz-Granados.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios