PUBLICIDAD
“Realizamos una inspección a los puentes binacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas y evidenciamos que los puentes tienen condiciones estructurales mínimas adecuadas para habilitar el paso de los usuarios, sin embargo, será necesario realizar mantenimiento y repotenciación de estos puentes con el fin de habilitar el tránsito normal en todos sus carriles y así normalizar la operación vehicular que pueda darse en la apertura de frontera”, manifestó el director general del Invías (e), Guillermo Toro Acuña.
Los tres puentes -Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas- son de importancia estratégica para las comunidades fronterizas y el comercio binacional.
En el caso del puente Tienditas, este conecta a la población de Tienditas, Venezuela, con el anillo vial de Cúcuta, Colombia. Su construcción finalizó en 2016 y tuvo una inversión de $119.369 millones aproximadamente, en la que ambas naciones aportaron 50/50. Este puente consta de 6 carriles, 3 en cada sentido -2 vehiculares y uno peatonal. Su longitud es de 280 metros con los accesos y tiene una capacidad de 52 toneladas.
Puente sin inaugurar
El 27 de agosto del 2019 la Unidad de Gestión del Riesgo entregó al INVIAS el Puente Internacional Tienditas - La Unión, debido a la terminación del convenio interadministrativo que les permitía el uso de las instalaciones
“El puente de Tienditas está absolutamente ‘virgen’, por aquí no ha atravesado nadie. De esta manera se han hecho las revisiones técnicas y está en perfectas y óptimas condiciones, lo único que necesitamos es la orden de nuestro presidente y de Venezuela, para que empiecen a fluir los camiones y la población”, indicó Reyes González.
El jefe de la cartera de transporte fue claro en afirmar que no se tiene fecha precisa de su inauguración y apertura. “El presidente Petro tendrá que disponer junto con el canciller, cómo será el proceso, pero esperamos que no sea mucho tiempo. Nuestro concepto será favorable”, sostuvo Reyes González.
Relación binacional
Luis Alberto Russián, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Cavecol, dijo recientemente a Vanguardia que es importante conocer la oferta exportable y los modelos de negocio de las empresas que están en Santander para saber de qué manera puede existir una complementariedad.
Las expectativas son muchas. “Nosotros llegamos a tener un intercambio comercial binacional de 7.300 millones de dólares para 2008 y cayó a 220 millones de dólares para 2020, el año pasado creció a 406 millones de dólares y para este 2022 esperamos que termine hasta en 800 millones de dólares pero pretendemos que esa cifra se supere si hay la voluntad política de ambos lados de la frontera, de promover el comercio formal “, precisó.
Dato
Los contenedores, los cuales fueron ubicados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2019, tras el concierto Venezuela Aid Live.
Comentarios