PUBLICIDAD
En medio del anuncio de un cese bilateral al fuego con varios grupos armados en el país se conoció la primera masacre de 2023, ocurrida este 1 de enero en el municipio de Río de Oro, en el departamento de Cesar.
La denuncia fue hecha por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), quien reveló que tres personas fueron asesinadas y, por lo menos, una más resultó herida en un estadero denominado ‘El Pentágono’, en la vía Ocaña-Río de Oro.
🛑#NACIÓN🛑
— La Jornada (@LaJornadaco) January 2, 2023
Primera masacre del 2023: cuatro personas fueron asesinadas con disparos y puñaladas en el Cesar https://t.co/JcM4XNZZO4 Vía @LaJornadaco
Según explicó Indepaz, al sitio llegaron varios hombres armados, quienes dispararon al propietario del lugar y otro sujeto que se encontraba con su pareja en una mesa del establecimiento, causando su muerte instantánea.
(Además: Atroz masacre impacta al país: cuatro personas fueron asesinadas a sangre fría)
Además, el centro de estudios explicó que las esposas de los fallecidos fueron heridas con arma blanca, quedando en estado delicado y siendo conducidas al Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.
En la zona tienen injerencia grupos armados como el ELN, que decretó un cese unilateral al fuego hasta las 6:00 de la mañana de este lunes 2 de enero, y bandas locales que actúan por tercerización.
Anuncio del Gobierno Nacional: cese al fuego con cinco organizaciones criminales
A punto de darle inicio al nuevo año, el presidente de la República dio a conocer la nueva medida desde el Estado colombiano, la cual irá hasta el mes de junio: el cese bilateral con cinco organizaciones ilegales, las cuales son: el ELN, Segunda Marquetalia , Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.
(Contexto: Gobierno Petro inicia el año dando importante anuncio sobre la paz en Colombia: solicitud de la Iglesia).
El mandatario de los colombianos informó que ha recibido cartas de la sociedad civil, de la Iglesia y de muchas organizaciones comunitarias pidiendo el cese de la violencia, según reveló en un comunicado a la opinión pública.
El anterior proceso tendrá verificación por parte de ONU, MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 1, 2023
Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional.
Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año.
Más noticias
¡El 2023 inició muy movido! Temblor sacudió a los colombianos esta madrugada
Fabiola murió de 5 tiros a manos de su exesposo, que también se disparó, en concurrida calle
Comentarios