A la pensional le va mejor que a la laboral: Fedesarrollo revela sus advertencias sobre las reformas

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALuis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
El centro de pensamiento Fedesarrollo entregó recomendaciones para las reformas laboral y pensional, pero presentó advertencias sobre el aumento del déficit pensional y del empleo informal.
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Entre las polémicas suscitadas por las reformas del Gobierno Petro se destaca el aumento del pasivo pensional. Pero el Ejecutivo asegura que tal incremento no existe, mientras que algunos centros de pensamiento sostienen que sí hay riesgos en ese déficit.

Por ejemplo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, considera que habría un aumento de 30,2 puntos del PIB en el pasivo del sistema pensional. Sin embargo, cree que el proyecto de ley está bien encaminado.

Por el contrario, plantea que la reforma laboral podría ser perjudicial para el mercado laboral colombiano y generaría un aumento del empleo informal.

Sobre estas reformas habló Mejía. Además, Fedesarrollo publicó los principales resultados del  ‘Análisis y recomendaciones sobre las reformas laboral y pensional’, del que se desprenden recomendaciones.

 

Reforma pensional

1.Acoger la propuesta de un pilar contributivo de ahorro individual en el que Colpensiones entraría a competir con los fondos de pensiones y otros mecanismos de ahorro de largo plazo, para ofrecer cuentas de ahorro individual a los cotizantes, profundizando así la competencia. Este adoptaría un esquema de cuentas nacionales para mitigar el impacto fiscal.

 

2.En caso de persistir el pilar contributivo de Prima Media, reducir el umbral de cotización de 3 a 1,5 salarios mínimos. Este tope es que el genera la menor afectación, desde el punto de vista de flujos de ahorro privado e impacto fiscal para el Gobierno.

 

3.Implementar una regla de ahorro más simple, en la que se estipule que Colpensiones deberá ahorrar la totalidad del flujo nuevo de cotizaciones actualizado por el crecimiento de la masa salarial (el producto de la población ocupada y los salarios). Esta  es más clara y transparente frente a los mercados, y asegura que la reforma no destinará los nuevos flujos de cotizaciones a gasto corriente, lo que deterioraría la posición fiscal del Gobierno.

 

4.Para disminuir el impacto fiscal de la reforma, sería deseable ajustar el ingreso base de liquidación (ampliando el periodo de cálculo de este ingreso) y la tasa de reemplazo, que en la propuesta permanece sin modificaciones frente a los parámetros que rigen actualmente.

 

Reforma laboral

1.Diferir en el tiempo la entrada de algunas de las medidas, o condicionarlas a que la tasa de desempleo sea inferior a algún umbral (por ejemplo, 8 % promedio anual). El aumento de los costos del empleo formal en un contexto de desaceleración económica y tasa de desempleo aún superior al 11 % agravará los problemas de deterioro en el mercado laboral que, aún en ausencia de la reforma, se verán en este año.

 

2.Introducir una tasa de cotización en salud progresiva, iniciando en 0 % para quienes tiene ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo y aumentado gradualmente hasta el 9 % para quienes tienen ingresos iguales o superiores a 25 salarios mínimos.

Hoy, un asalariado debe contribuir con un 4 % de su salario y un independiente con un 12,5 % de su ingreso para el régimen contributivo de salud. Esto es un incentivo poderoso para mantenerse en la informalidad, pues el ocupado puede obtener los mismos beneficios en el régimen subsidiado a costo cero.

 

3.Crear un seguro de desempleo no contributivo, que puede ser financiado con una fracción de los aportes a cajas de compensación. Este podría entregar medio salario mínimo hasta por tres meses a formales (asalariados e independientes) que tengan ingresos no superiores a 1,5 salarios.

 

4.Los problemas de la baja productividad laboral están estrechamente relacionados con problemas estructurales en la formación para el trabajo. El aumento de la formalidad y la productividad laboral pasa entonces, de manera central, por fortalecer la pertinencia de la formación para el trabajo, enfatizando los cursos cortos y las habilidades blandas, y desarrollar plenamente cualificaciones y el sistema de acreditación para transitar entre técnico/tecnológico y universitario.

 

Preguntas y respuestas

 

Estas reformas, como están planteadas, ¿le convienen al país?

La pensional sí. Creo que tiene elementos positivos, va en la dirección correcta. Especialmente, todo lo relacionado con el pilar solidario. También tiene un límite con los subsidios que actualmente están hasta los 25 salarios mínimos, y en esta reforma se plantea reducir eso hasta los 3 salarios mínimos. La que sí requiere cambios profundos es la reforma laboral porque, a diferencia de la pensional, va en la dirección contraria.

 

Entonces, así como está la reforma laboral, ¿no es pertinente?

Consideramos que la laboral generará un aumento del empleo informal, calculamos que serían cerca de 460.000 nuevos empleados informales. Mientras que en la pensional se manejan ideas interesantes, sobre todo en cobertura, ya que en Colombia solo el 25 % del total de adultos mayores está cotizando. Eso se debe a que el 58 % de los ocupados en el país son informales.

 

Mintrabajo dice que la reforma cuidará el empleo y generará más, pero analistas afirman otra cosa, ¿quién tiene la razón?

Muchas personas dicen que cambiar o aumentar los costos del empleo formal no tiene impacto en la informalidad laboral, pero hay evidencia de lo contrario. Por ejemplo, la reforma tributaria de 2012 redujo en 13,5 puntos porcentuales los costos del empleo formal y, más adelante, se demostró que la informalidad laboral bajó entre 6 y 7 puntos en las 13 principales ciudades.

Según nuestros cálculos, solo el efecto del aumento de los costos en el despido, como la indemnización, aumentaría en 4 puntos los costos no salariales que equivale a reversar en 30 % el impacto de la reforma del 2012. Lo mismo pasa con el aumento de los recargos en los dominicales y festivos y la reducción de la jornada laboral.

 

El Gobierno dice que la pensional no aumenta el pasivo, pero indica que sí, ¿cuál es su punto de vista?

Uno de los argumentos que ha tenido el ministro de Hacienda es que el pilar solidario no puede influir como un costo de pasivo pensional, se trata de $223.000 mensuales que se entregarían a las personas pobres y vulnerables del país.

El Gobierno tiene razón en eso, lo que tiene que ver con el pilar solidario no aplicaría como un pasivo pensional. Pero la discusión para los mercados e inversionistas no es cuánto costará ese pilar, sino cuánto será el costo total de la reforma. Ese costo debe incluir el pilar solidario, que en nuestros cálculos es cercano a 12 puntos del PIB. En total estimamos un aumento 30,2 puntos del PIB en el pasivo del sistema.

 

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Credito
COLPRENSA

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