Las letras se oyen y la inclusión se ve en la Filbo 2023: para todas las edades

Crédito: PixelsLa temporada ha sido todo un éxito
En esta versión la apuesta es generar un espacio más incluyente y diverso. Entre las actividades se contempla llevar eventos a modo de servicio social a centros de atención de adultos mayores.
PUBLICIDAD

Con éxito avanza la Feria del Libro en su versión número 35 con el país invitado México y la ciudad de Cali como invitada especial para exponer la literatura, entregar los conocimientos y crear lazos sólidos entre escritores, libretistas, periodistas, autores y expertos, quienes a través de sus escritos comparten las experiencias en diferentes áreas de la vida.

Con la alianza de la Fundación Saldarriaga Concha, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Nacional para Sordos (Insor), la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Fundación Fahrenheit 451, crearon una forma distinta de ver la Feria Internacional del Libro de Bogotá bajo una versión más incluyente y accesible, en particular para las personas mayores y las personas con discapacidad.

Este evento cultural, el cual reúne las letras, las raíces y la historia de Colombia y el mundo, con mayor influencia en América Latina, abrió sus puertas del 18 de abril al 2 de mayo en Corferias, que desarrolla actualmente 1.800 actividades culturales y académicas con 500 invitados nacionales e internacionales de 25 países.

Este año la Fundación Saldarriaga Concha busca transformar a Colombia en una sociedad inclusiva con énfasis en las personas mayores y en las personas con discapacidad, por lo cual es la primera vez en la Filbo que se realizarán eventos especiales para las personas mayores en algunos Centros Día, es decir, servicios sociales en los que personas mayores de 60 años de diferentes localidades de Bogotá cuentan con diversas atenciones para su bienestar físico y emocional.

A algunos de estos Centros se llevarán conversatorios y talleres de escritura, oralidad y memoria. Además, se les donarán más de 1.700 libros para abrir espacios de lectura para las personas mayores.

“Es una feria incluyente y accesible para las personas con discapacidad y para las personas mayores. Estamos siendo conscientes de que la inclusión y la accesibilidad son una necesidad, por eso estamos trabajando de la mano de expertos. Gracias a la Fundación Saldarriaga Concha, al Insor y a la Secretaría Distrital de Integración Social porque nos permitieron llegar a estos espacios y tener programación en la feria para estas poblaciones”, expresó Adriana Ángel, directora de la Filbo.

Según Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, tener un espacio incluyente significa la posibilidad de dialogar con la diversidad y la Filbo 2023 está pensada y diseñada para todas las personas sin excepción, dándole un espacio especial a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

“La feria también hablará de otras poblaciones como las migrantes, la afrocolombiana y la LGBTIQ+. En ese sentido es un espacio de diálogo y encuentro para que Colombia valore esa diversidad y pueda generar intercambios culturales que nos fortalezcan como un país diverso, que valora y avanza hacia la paz, al entendimiento y a la inclusión de todas las personas”, agregó Montoya.

Durante el fin de semana, escritores, periodistas, libretistas y conferencistas se preparan para compartir las experiencias de sus escritos con los asistentes quienes podrán interactuar y preguntar de acuerdo al evento a realizar.

 

MÁS NOTICIAS

 

¡Extraña luz roja en el Ruiz causó temor! ¿Lava? ¿Fuego? Aquí le contamos qué significa 

 

¡Aliste la reserva! Estos barrios podrían quedarse sin agua hoy en Ibagué: vea si está el suyo

 

¡Se les fue hondo! Médicos habrían dejado morir a joven con dengue en Ibagué, ¿qué pasó?

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios