¿Quién será el próximo ‘zar del café’ colombiano? Disputa por la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAGermán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo son los ternados para ocupar la Gerencia del gremio cafetero colombiano.
La elección del gerente de la Federacafé se llevará a cabo este jueves 27 de abril. Este es un gremio que tiene una gran relevancia en el país por su aporte al comercio exterior y a la agricultura.
PUBLICIDAD

La Federación Nacional de Cafeteros ya tendría su virtual gerente general, a tan solo cuatro días del Congreso Extraordinadio del gremio, donde se revelará el sucesor de Roberto Vélez Vallejo.

Un informe especial del diario La Patria, de Manizales, da como ganador al huilense Germán Bahamón, quien tiene el apoyo de 7 de los 15 comités departamentales, que suman 32 votos de 60 posibles.

Y aunque solo el jueves 27 de abril se oficializará el nuevo gerente, quién manejará las riendas del gremio cafetero de Colombia, las cartas oficiales de apoyo de varios comités de cafeteros muestran una tendencia hacia Germán Bahamón, que incluye el respaldo de Santander.

Así las cosas, Huila, el mayor productor del grano en el país tendría su primer ‘zar del café’ en 96 años de historia de la Federacafé. Se puede decir que es una organización que resume al país, no solo representa ante el mundo el producto agrícola más emblemático de Colombia, sino que defiende los intereses de 542 mil familias cafeteras en 20 departamentos.

 

¿Quiénes son?

 

Colprensa entrevistó a los tres candidatos para ocupar el cargo: Sandra Morelli, Santiago Pardo y Germán Bahamón. Y esta redacción reproduce las respuestas de la pregunta: ¿Cómo hará para que todas las regiones cafeteras se sientan representadas de manera equitativa?

Morelli, abogada de la Universidad Externado de Colombia y excontralora general de la República, fue directora jurídica de la Federación y tuvo a su cargo la administración del Fondo Nacional del Café.

Pardo, economista de la Universidad de los Andes, fue representante de la Federación en Asia y jefe negociador de tratados comerciales para el país.

Y Bahamón, es ingeniero agroindustrial de la Universidad de La Sabana, es caficultor y creador de una marca de café especial, además de haber ocupado importantes cargos directivos en empresas a nivel mundial.

Los tres hablaron sobre lo que desde su experiencia le pueden aportar a la entidad y sobre las condiciones en las que se encuentra el gremio en la actualidad.

 

Morelli

 

“Es importante remitirse a los estatutos que establecen la regla de representación de los distintos comités que tienen que ver con la famosa ley de oro para la repartición de los recursos en función de la productividad. 

Esta es una máxima que ha regido siempre en la Federación en lo que tiene que ver con los recursos del Fondo Nacional del Café, que son recursos parafiscales y en cuanto a los recursos fiscales que se reciben del presupuesto nacional pues allí han de aplicarse las reglas de distribución relacionadas con el imperativo para remover los obstáculos que aceptan la igualdad material”. 

 

Pardo

 

“Un caficultor de un municipio ubicado en el departamento con la menor producción tiene los mismos derechos y espera la misma respuesta efectiva del gremio a sus necesidades, que un caficultor que se encuentre en el departamento con la mayor producción. En este sentido, buscaré la unidad del gremio consolidando una representatividad equitativa entre todos los caficultores de todas las regiones del país.  

Igualmente compartí en las semanas pasadas, y lo vuelvo a reiterar, mi intención de lograr que la Federación dé una respuesta cada vez más efectiva y menos centralizada a las necesidades de las diferentes regiones, con un accionar de todas las empresas e instituciones gremiales bajo las premisas de eficiencia, equidad y austeridad, teniendo como objetivo central siempre el bienestar todas las familias caficultoras”.

 

Bahamón

 

“La palabra es unión. He sido un candidato que ha tenido sintonía con todos los comités cafeteros, con cada una de las regiones. Además, soy un huilense, un departamento que hace parte del nuevo mapa cafetero de Colombia y que por primera vez estaría representado en la gerencia. Es decir, entiendo las dinámicas, entiendo la historia, entiendo el presente de la caficultura y quiero un futuro en el que todos proyectemos la caficultura a un siguiente nivel.

Las oportunidades del comercio exterior son enormes y cada región tiene oportunidad de articular en ese universo del mercado mundial y ayudaremos, con tecnología y con la dinámica económica y comercial a explotar estas oportunidades y a traer prosperidad y rentabilidad a cada una de las regiones. Trabajaré con cada una de ellas en el fortalecimiento de los comités departamentales”.

4 votos tiene Santander para la elección del gerente de los cafeteros, con una participación del 6 % a la producción nacional.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

¡Macabro hallazgo! Mujer fue encontrada dentro de un costal: con tatuaje buscan identificarla

En enfrentamiento de bandas: menor de 11 años perdió la vida por bala perdida

Las letras se oyen y la inclusión se ve en la Filbo 2023: para todas las edades

Credito
COLPRENSA

Comentarios