PUBLICIDAD
Hay preocupación entre las autoridades sanitarias del país por el aumento acelerado de casos de personas quemadas con pólvora. Según reportó el Instituto Nacional de Salud, INS, en los días tres primeros días de diciembre se superó la cifra de casos reportados el año anterior.
De acuerdo con el balance entregado por el INS, con corte a 3 de diciembre, una persona perdió la vida y otras 41 resultaron quemadas por manipular fuegos pirotécnicos.
Lea también: ¿La obesidad como prioridad pública? Corte instó a Gobierno a reglamentar la ley 1355 de 2009
Las cifras indican que en comparación con el mismo período en el año anterior, estos casos aumentaron en un 36,7 %; a 3 de diciembre de 2022 se registraron 30 quemados y ningún muerto.
Así mismo, el reporte señala que Antioquia es el departamento con más casos (10), seguido de Cundinamarca (6) y Valle del Cauca (5). En Boyacá y Risaralda se han registrados 3 en cada uno, en Cuca y Norte de Santander 2 en cada región.
Mientras que Atlántico, Bolívar, Caldas, Cali, Cesar, Córdoba; Huila, Magdalena, Quindío y Tolima se ha registrado un caso por región.
Puede leer: Esto dijo Petro en torno a las cifras de desempleo en el país
Entre las personas afectadas se encuentran 14 menores de 18 años. En Cali, por ejemplo, un niño de 7 años resultó quemado mientras jugaba con otros . Según el reporte médico, el menor presenta heridas en una mano y pierna.
El caso más grave se registró el pasado viernes, 1 de diciembre, en una polvorería en la vereda Pueblo Viejo, en el municipio de Facatativá, Cundinamarca; allí seis personas resultaron quemadas y debido a la gravedad de las heridas una murió.
"Una persona falleció en el traslado hacia Bogotá, hacia el Hospital Simón Bolívar. De los otros cinco, uno fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo del Hospital Simón Bolívar y los cuatro a la unidad de quemados de esta institución", aseguró Guillermo Aldana, alcalde de Facatativá.
Cómo actuar ante quemaduras con pólvora
Es indispensable que la persona quemada con pólvora reciba atención médica inmediata al momento de presentarse esta situación, así mismo los expertos recomiendan tener ciertos cuidados para una mejor recuperación de la piel.
Al momento de presentarse el evento es importante conservar la calma para así evitar transmitir mayor estrés a la persona afectada y poder darle un mejor manejo a la situación mientras se dirige a algún centro médico.
Asimismo, retirar las prendas de ropa y residuos sólidos que hayan quedado en el área quemada, con abundante agua tibia o solución salina, con el fin de evitar una mayor irritación en la zona afectada.
También resulta favorable lavar la quemadura con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura, mientras que el agua tibia elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja el edema.
Bajo ninguna circunstancia aplique hielo a la quemadura ya que su concentrada temperatura helada podría causar una quemadura peor, teniendo en cuenta que en estos casos la piel se encuentra muy expuesta y sensible.
Adicional a ello, se aconseja no reventar las ampollas provocadas por las quemaduras porque esto podría generar la rápida colonización de bacterias y se recomienda no darle alimentos al paciente después del incidente ya que si se requiere de manejo quirúrgico para poder suministrar la anestesia es necesario contar con por lo menos 8 horas de ayuno.
No obstante, la mejor recomendación es evitar la pólvora y mantener alejados a los niños y personas en estado de embriaguez de las velas, los fósforos y los objetos inflamables.
Comentarios