PUBLICIDAD
“Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno mexicano por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país”. Esta fue la frase que utilizó el presidente Gustavo Petro para confirmar la liberación de las ciudadanas colombianas retenidas por mafias de la trata de personas en el estado mexicano de Tabasco, al tiempo que agradeció la cooperación de las autoridades de ese país para rescatarlas.
Vea acá: Supersalud tiene proyectada la apertura de una sede en el Tolima
Desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de 8 nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular.
Igualmente, el viernes 12 de enero el mencionado Consulado denunció ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco la situación de las connacionales y solicitó su apoyo para localizarlas lo antes posible. La Fiscalía de Tabasco ha informado que actualmente se están adelantando labores de investigación para rescatar a las connacionales. Por el momento, no es posible brindar más información para no obstaculizar las acciones que están llevando a cabo las autoridades a cargo del caso.
Petro informó que “hay capturados varios delincuentes de la trata”, lo cual fue apoyado por el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza al decir: “Nuestra Cónsul General en Cancún, María Soledad Garzón, nos acaba de confirmar que el Gobierno de Tabasco ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas desaparecidas en Villahermosa, quienes pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud”.
Puede ver: Gobierno amplía cese al fuego con las disidencias de las Farc, vea hasta cuándo
El funcionario precisó que coordinará el regreso al país de las colombianas víctimas de trata de personas. “A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares”.
La Cancillería de Colombia informó, por medio de un comunicado, que “desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de 8 nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”.
“El viernes 12 de enero el Consulado denunció ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco la situación de las connacionales y solicitó su apoyo para localizarlas lo antes posible”, señala.
Comentarios