Que no le gane la emoción por la selección: estas son las consecuencias por no asistir al trabajo

Crédito: Getty Images-
Si bien la pasión por el fútbol emociona a millones de colombianos, este lunes será un día laboral común y corriente para empleados del sector privado.
PUBLICIDAD

La selección Colombia disputará la final de la Copa América contra Argentina y millones de colombianos están de fiesta.

Si bien la celebración por el gran momento deportivo que vive la ‘Tricolor’ hizo que el Gobierno Nacional decretara ‘Día Cívico’ y varios departamentos se acogieron, debe tener claro que esta decisión no cobija al sector privado y la mayoría de trabajadores tendrán que cumplir con sus actividades durante este lunes, 15 de julio, como de costumbre.

Es por ello que vale recordar cuáles son las consecuencias por ausentarse a su trabajo o distraerse durante sus actividades. Aunque cada caso tiene sus particularidades, tenga en cuenta que una falla sin justificación podría acarrear sanciones o incluso la terminación del contrato.

Sobre el tema, el abogado Daniel Albornoz Cárdenas, Asociado del Área Laboral de Cuatrecasas, explica más sobre este tipo de conductas y la forma en la que se pueden ver afectados los trabajadores.

Puede leer: ¡Pilas con sus emociones! Hombre murió tras triunfo de Colombia vs Panamá

“La ausencia o distracción en el trabajo sin justificación puede acarrear consecuencias disciplinarias para el trabajador. Estas van desde la imposición de sanciones establecidas por el empleador en su reglamento interno de trabajo hasta, incluso, la terminación del contrato de trabajo”, dijo Albornoz Cárdenas.

Como parte de su explicación, el abogado añade que las ausencias sin justificación o la disminución del ritmo de trabajo son acciones que pueden convertirse en una razón para la finalización del vínculo.

Es importante que los trabajadores tengan en cuenta que la ausencia injustificada y la disminución intencional del ritmo de trabajo, son acciones que constituyen una violación grave de las obligaciones y prohibiciones legalmente estipuladas para los trabajadores y, por lo tanto, podrían constituir una justa causa para la terminación del contrato de trabajo. En tal situación, los empleadores no estarían obligados a pagar la indemnización legal por terminación de la relación laboral”, dijo Albornoz Cárdenas.

En ese sentido, el jurista concluye que cada caso de debe ser evaluado de manera individual, respetando el debido proceso, cumpliendo las normas establecidas tanto en el Código Sustantivo del Trabajo y las políticas internas del empleador. “Además, es fundamental garantizar que la sanción o decisión de terminación se ajusten a los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad, conforme lo han indicado en reiteradas oportunidades las Altas Cortes en Colombia”, sentenció el experto.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios