PUBLICIDAD
Indignación ha causado un presunto caso de negligencia médica en el Hospital San Rafael en Valledupar, donde, según denuncia la familia, se entregó el cuerpo sin vida de una recién nacida en una caja de cartón. Los familiares acusan al hospital de deficiencias en la atención y en los procedimientos médicos realizados a la madre, quien habría estado hospitalizada durante cuatro días sin recibir el cuidado adecuado.
De acuerdo con el testimonio de un familiar, la madre, que ya presentaba síntomas de parto y había roto fuente, fue sometida a una cesárea en lugar de un parto natural, aunque, aseguran, no era la opción recomendada en su caso. Según denuncian, los médicos habrían forzado a la acompañante de la paciente a firmar los documentos de autorización para el procedimiento, amenazando con llamar a la policía si se negaba. La familia sostiene que la demora en la decisión provocó que la bebé se ahogara antes del procedimiento.
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y evaluar si hubo algún incumplimiento en los protocolos de atención.
Puede leer: En pleno Halloween un hombre intentó raptar a un niño y quedó en video
Por su parte, el hospital se pronunció al respecto: "Frente al presunto hecho divulgado públicamente a través de redes sociales, relacionado con la entrega de un niño fallecido en una caja en la E.S.E. Hospital Departamental San Rafael, inicialmente extendemos nuestras condolencias a la familia que hoy pierde a un ser querido, pidiéndole a Dios que le conceda la fortaleza necesaria para afrontar este momento tan difícil en sus vidas.
Para la E.S.E. es un pilar la prestación de servicios de salud con humanización, integridad y calidad; desarrollado a través de un talento humano que aplica continuamente los valores establecidos en nuestro Código de Integridad. Es por ello que rechazamos enérgicamente cualquier conducta que vaya en contravía de ellos", dice inicialmente el documento.
Además: Joven intentó separar una pelea ajena y terminó muerto; "él siempre ayudando, era su forma de ser"
Y continúa: "En lo referente a la entrega de este bebé en una caja de cartón, resulta importante manifestar que, desde la E.S.E. Hospital Departamental San Rafael, desde el primer momento en que se conoció la noticia, iniciamos las investigaciones necesarias para establecer la veracidad de la ocurrencia de tales hechos; es así, que de determinarse con certeza que dicha conducta fue consumada por alguno de los funcionarios de la entidad o contratista, se procederá a declarar la consecuencia jurídica de su conducta".
Además, resaltaron que, de ser cierta la circunstancia, se habría violado el derecho a la dignidad humana en la prestación del servicio de salud, que incluso trasciende a la dignidad humana póstuma. Finalmente, recalcaron su disposición en contribuir en las investigaciones correspondientes.
Comentarios